Entrevista:MANUEL FERNÁNDEZ MONTESINOSFUNDACIÓN GARCÍA LORCA

"Algunas películas sobre obras de Lorca son teatro filmado, sin personalidad"

Manuel Fernández Montesinos, director de la Fundación Federico García Lorca y sobrino del poeta, siente una gran responsabilidad por estar al frente de una institución que trabaja para revitalizar la memoria del poeta universal. Fernández Montesinos ha participado en Jaén en el seminario internacional sobre teatro y cine, y ha lamentado que en el séptimo arte no se haya sabido interpretar aún correctamente el sentir de la obra lorquiana.Pregunta. La obra de Lorca ha tenido gran proyección en el teatro, pero no tanta en el cine, ¿a qué se debe?

Respuesta. Es cierto, en el c...

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Manuel Fernández Montesinos, director de la Fundación Federico García Lorca y sobrino del poeta, siente una gran responsabilidad por estar al frente de una institución que trabaja para revitalizar la memoria del poeta universal. Fernández Montesinos ha participado en Jaén en el seminario internacional sobre teatro y cine, y ha lamentado que en el séptimo arte no se haya sabido interpretar aún correctamente el sentir de la obra lorquiana.Pregunta. La obra de Lorca ha tenido gran proyección en el teatro, pero no tanta en el cine, ¿a qué se debe?

Respuesta. Es cierto, en el cine, la obra de Lorca no ha cuajado muy bien. Saura hizo una versión de ballet de Bodas de sangre, con Antonio Gades, que quizá fue lo más interesante en el mundo cinematográfico. Luego otras películas han sido más bien una especie de teatro filmado, sin personalidad cinematográfica. Se podía haber esperado otro tipo de presentación, pues no se ha sabido utilizar la técnica del cine para la presentación.

P. ¿Tiene que ver con la utilización, a veces interesada, de la figura de Lorca?

R. Esa utilización sí que ha existido. En los primeros años de la guerra y después, durante el franquismo, se quiso dar auge a cierto tipo de manifestación política basándola en Lorca. Era algo normal hasta cierto punto, pues en los periodos de dictadura casi no se tenían armas, y si eso se podía usar como una arma, aunque fuese arrojadiza, a mí me parece que era algo justificado. Recientemente, durante la celebración del centenario, se quiso hacer una especie de oposición a las instituciones políticas actuales. Y todo porque se les reprochó que no se enfatizara suficientemente lo de su asesinato por motivos políticos o su indudable adscripción a los movimientos de izquierda.

P. ¿En qué proyectos está embarcada actualmente la Fundación García Lorca?

R. En el Centro de Estudios, que tiene su sede en la Residencia de Estudiantes, estamos involucrados en la catalogación de todos los documentos que la familia García Lorca ha donado a la Fundación. Han salido ya cuatro tomos de documentos y ahora estamos trabajando en la catalogación de toda correspondencia enviada a García Lorca en vida, de la que hay más de 2.000 entradas, entre ellas sus intercambios con Guillén o con Sebastián Gass. También vamos a publicar toda la correspondencia recibida por García Lorca de personajes importantes de la vanguardia cultural catalana y valenciana. Para el año que viene estamos preparando un seminario sobre Poeta en Nueva York.

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P. ¿Podemos decir, por tanto, que la figura de Lorca no ha perdido vigencia?

R. Sí, creíamos que tras los actos del centenario, en 1998, la memoria del poeta iba a perderse un tanto, pero no ha sido así, y no paran las actividades de homenaje.

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