El Infoca eleva a 3.722 las hectáreas arrasadas en 910 fuegos este año

La superficie afectada por el fuego en Andalucía durante este año ha sido de 3.722 hectáreas, de las cuales casi el 53% corresponden a arbolado. Desde el 1 de enero se han producido en la región 910 siniestros, de los que 182 fueron incendios y los 728 restantes conatos, lo que significa que afectaron a una superficie menor o igual a una hectárea.Estos datos, actualizados hasta el 15 de noviembre, forman parte del resumen de actividades del Plan de Emergencia de por Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) que ayer presentó en Almería la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Cov...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La superficie afectada por el fuego en Andalucía durante este año ha sido de 3.722 hectáreas, de las cuales casi el 53% corresponden a arbolado. Desde el 1 de enero se han producido en la región 910 siniestros, de los que 182 fueron incendios y los 728 restantes conatos, lo que significa que afectaron a una superficie menor o igual a una hectárea.Estos datos, actualizados hasta el 15 de noviembre, forman parte del resumen de actividades del Plan de Emergencia de por Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) que ayer presentó en Almería la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien anunció que en 2001 el plan se iniciará en marzo.

De todos los siniestros registrados, 346 fueron intencionados. Eso supone un 38% del total y un incremento del 9,4% respecto a la media de fuegos provocados en Andalucía en los últimos diez años. También se han incrementado los siniestros producidos por negligencias que, en lo que va de año, han sido un 31%, casi el 17% más que la media de la última década. Algo más de la mitad de las negligencias que acaban en fuego se deben a trabajos agrícolas.

De todos los incendios que se han declarado este año en Andalucía, el más grave fue el que se originó el 19 de agosto en la Sierra de Lújar, en Granada. La superficie afectada fue de 1.190 hectáreas, la mayor parte de ellas de arbolado.

Las tareas de extinción se han cobrado este año una víctima mortal. Fue por un accidente de helicóptero que se produjo el 18 de junio durante un incendio en Benahavís (Málaga). Por lo que se refiere a las 200 actuaciones del dispositivo sanitario, el 96% fueron para atender lesiones leves.

Andalucía es de las comunidades que mejor paradas han salido este año, ya que su superficie quemada supone sólo el 2,6% de las 143.905 hectáreas quemadas en toda España hasta el 31 de octubre.

Por su parte el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha detenido a 53 personas como presuntos autores de incendios forestales y se han realizado 410 denuncias judiciales derivadas de la investigación de 433 incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el Plan Infoca 2000, con un presupuesto de 6.500 millones de pesetas, la empresa pública Egmasa contrató a 3.926 personas. A este personal se suman los 905 profesionales en tareas administrativas.

Archivado En