Un muerto y dos enfermos graves por la bacteria en Cáceres

Un hombre ha muerto aquejado de legionelosis en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Otros dos hombres permanecen actualmente ingresados en el mismo centro. Uno en estado crítico y el otro estable, según informó la SER. El director territorial del Insalud, Santiago Roldán, confirmó estos datos e hizo un llamamiento a la tranquilidad. Roldán insistió en que en estos momentos no hay ningún foco epidémico de esta enfermedad en Extremadura. En este sentido, el director territorial del Insalud explicó que de los tres afectados por la legionella uno procedía de Madrid, otro de la zo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un hombre ha muerto aquejado de legionelosis en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Otros dos hombres permanecen actualmente ingresados en el mismo centro. Uno en estado crítico y el otro estable, según informó la SER. El director territorial del Insalud, Santiago Roldán, confirmó estos datos e hizo un llamamiento a la tranquilidad. Roldán insistió en que en estos momentos no hay ningún foco epidémico de esta enfermedad en Extremadura. En este sentido, el director territorial del Insalud explicó que de los tres afectados por la legionella uno procedía de Madrid, otro de la zona de Coria (Cáceres) y el último de ellos de la propia capital cacereña, por lo que se descarta la posibilidad de un brote.

Más información

El responsable del Insalud reconoció que estos ingresos se han registrado en el mismo mes pero redujo este dato a una mera coincidencia. Según aseguraron fuentes de la Dirección Territorial del Insalud, las tres personas afectadas por la legionella ingresaron en el centro hospitalario extremeño hace unos 20 o 30 días, "con los típicos síntomas de neumonía y afección cardíaca" y la patalogía se confirmó con los primeros cultivos.

Por último, Roldán destacó que "no tiene por qué haber ninguna alarma, porque no es la primera vez que pasa en Extremadura, ya que es un germen habitual".

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insistió en que se trata de "casos habituales y no excepcionales" al tiempo que destacó que "ninguno de los tres afectados ha contraído la enfermedad en el hospital ni procede de los mismos sitios", por lo que se descarta que haya un posible foco de legionella en Extremadura.

Fernández Vara explicó que los enfermos carecen de vinculación, "por lo que el tratamiento que se les ha dado ha sido el de declaración de la enfermedad y seguimiento, pero sin tomar ningún tipo de medida excepcional".

Archivado En