Pujol pide que se reconozca el Comité de Regiones como institución de la UE

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró ayer en Barcelona la primera conferencia de regiones europeas, donde reiteró la necesidad del reconocimiento del Comité de Regiones como institución de la Unión Europea. La conferencia reúne a presidentes y jefes de Gobierno de 41 regiones con competencias legislativas adscritas a 10 estados europeos, entre las que figuran siete comunidades autónomas españolas. Pujol defendió esta iniciativa en el contexto de ampliación y reforma institucional de la UE porque "afecta en especial a las regiones con competencias legislativas" y dijo que exi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró ayer en Barcelona la primera conferencia de regiones europeas, donde reiteró la necesidad del reconocimiento del Comité de Regiones como institución de la Unión Europea. La conferencia reúne a presidentes y jefes de Gobierno de 41 regiones con competencias legislativas adscritas a 10 estados europeos, entre las que figuran siete comunidades autónomas españolas. Pujol defendió esta iniciativa en el contexto de ampliación y reforma institucional de la UE porque "afecta en especial a las regiones con competencias legislativas" y dijo que existen cuestiones de interés común que necesitan encontrar estrategias conjuntas. Asimismo, mostró su satisfacción porque esta conferencia no será un proyecto "esporádico", sino que tendrá su continuidad en un segundo encuentro que tendrá lugar el próximo año en Valonia (Bélgica). Pujol se refirió también a la Conferencia de Niza que los Quince celebrarán los próximos días 7 y 8 de diciembre, y señaló que puede ser una "oportunidad" para resolver cuestiones que las regiones han ido planteando, como la institucionalización del Comité de Regiones. Este comité es un órgano consultivo de la UE que debate y emite dictámenes sobre materias que afectan a las regiones o los municipios.

El presidente de la Generalitat reiteró la petición de este comité sobre el derecho de las regiones a poder apelar al Tribunal de Justicia europeo, el principio de subsidiariedad y la posibilidad de participar de forma directa en la toma de decisiones comunitarias. Asimismo aseguró que las regiones fuertes con capacidad legislativa deben reclamar "el respecto escrupuloso" de su lengua y de la diversidad cultural. En referencia a la globalización, señaló que se trata de un proceso "positivo e inevitable que ayudará a generar riqueza y a que ésta circule de manera que las zonas más pobres se beneficien".

Joan Guerrero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En