Zaplana pide a la patronal que incorpore mujeres en sus directivas

La promoción de las mujeres a cargos de responsabilidad sigue siendo un camino díficil de recorrer, a pesar de su masiva incorporación al mercado de trabajo. Ante esta realidad, Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, aprovechó ayer la presencia de responsables de la patronal valenciana en una comida de la Federación de Mujeres Empresarias de la Comunidad Valenciana (FEMECOVA), para pedirles que incorporen mujeres en sus equipos directivos. "Vosotras exigid, porque tenéis el respaldo del Gobierno", aseguró. El presidente pidió a las empresarias valencianas que abanderen el proceso de cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La promoción de las mujeres a cargos de responsabilidad sigue siendo un camino díficil de recorrer, a pesar de su masiva incorporación al mercado de trabajo. Ante esta realidad, Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, aprovechó ayer la presencia de responsables de la patronal valenciana en una comida de la Federación de Mujeres Empresarias de la Comunidad Valenciana (FEMECOVA), para pedirles que incorporen mujeres en sus equipos directivos. "Vosotras exigid, porque tenéis el respaldo del Gobierno", aseguró. El presidente pidió a las empresarias valencianas que abanderen el proceso de creación de empleo e igualdad laboral. El responsable del Gobierno valenciano aprovechó para recordar que la lista electoral del Partido Popular fue la que más mujeres incluyó en las últimas elecciones autonómicas. En la misma línea aseguró que las Cortes, al igual que la Administración valenciana, cuenta con uno de los mayores índices de mujeres en cargos de responsabilidad.Eduardo Zaplana aliñó su intervención con datos que reflejan el acceso, cada vez más masivo, de las mujeres al mundo laboral. Un proceso que definió de "verdadera revolución". "Desde 1995 hemos reducido un 50% el desempleo femenino en la Comunidad, lo que equivale a decir que 160.00 mujeres se han incorporado al mundo laboral", recordó. Zaplana también subrayó que la creación de empleo es "mucho más intensa en la mujer que en el hombre", y citó los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indicaban que 71.200 de los 136.000 puestos de trabajo creados en el tercer trimestre de este año, fueron para mujeres. El presidente también explicó que el 84% de las mujeres con titulación universitaria tienen trabajo y que el 50% de los estudiantes universitarios son mujeres.

Las cifras de la EPA, sin embargo, no esconden que el paro en las mujeres es aún superior al de los hombres. De hecho, Eduardo Zaplana admitió que el problema del desempleo en la Comunidad es de paro en las mujeres. En concreto, la tasa de paro femenino en la Comunidad es del 16,34% frente al 7,59% en los hombres, según los últimos datos de la EPA.

El techo de cristal

Durante el almuerzo, la presidente de FEMECOVA, Mari Carmen Céspedes, recordó que la promoción de las mujeres es aún difícil y defendió que desde la federación se trabaja para romper el "techo de cristal" que impide la participación de mujeres en los ámbitos de decisión. De hecho, la federación cifró en 47.000 el número de mujeres valencianas que están en algún puesto de responsabilidad. La federación aglutina a 3.000 empresarias. El sector servicios, comercio, y educación son los que cuentan con mayor presencia femenina. Otros como la construcción, la industria o la banca tienen muy pocas mujeres en cargos de responsabilidad. Céspedes pidió apoyo al Consell y expresó su deseo de que la "economía valenciana siga creciendo de la mano de empresarios y empresarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En