AULAS

Las universidades remitirán diagnósticos a la Junta para mejorar la transferencia tecnológica a las empresas

Las universidades andaluzas, excepto la Universidad Internacional, realizarán en breve sendos informes, que remitirán a la Consejería de Educación, en los que harán un diagnóstico sobre el estado de la transferencia de los resultados de investigación al sector empresarial. Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que se encargan de encontrar una aplicación a los hallazgos de los grupos de investigación docentes, elevarán sus conclusiones, que servirán a la Junta para orientar su política en esta materia.En la reunión que los representantes de las OTRI andaluzas mant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las universidades andaluzas, excepto la Universidad Internacional, realizarán en breve sendos informes, que remitirán a la Consejería de Educación, en los que harán un diagnóstico sobre el estado de la transferencia de los resultados de investigación al sector empresarial. Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que se encargan de encontrar una aplicación a los hallazgos de los grupos de investigación docentes, elevarán sus conclusiones, que servirán a la Junta para orientar su política en esta materia.En la reunión que los representantes de las OTRI andaluzas mantuvieron en Málaga, recibieron por parte del secretario general de Universidades, Juan Torres, el compromiso de la Junta de invertir 400 millones de pesetas en el apartado que les compete. La dotación, enmarcada en el III Plan Andaluz de Investigación (PAI), pretende activar el funcionamiento de las OTRI e instar a los grupos de investigación a que tengan más presentes las demandas de los agentes económicos en su labor investigadora.

La Consejería de Educación pondrá en marcha convocatorias de ayudas, en colaboración con el departamento de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, para facilitar una respuesta positiva de las OTRI a la demanda empresarial.

Las líneas de actuación prioritarias son, según Torres, mejorar la información, ya que el tejido empresarial andaluz no es consciente de la potencialidad de innovación tecnológica que se desprende de las universidades. También destacó la importancia de coordinar todas las OTRI para que, desde cualquier punto de Andalucía, se puedan satisfacer las necesidades que las firmas no vean resueltas en sus ciudades de origen.

El resto del presupuesto que el PAI 2000-2006 contempla para el año próximo se destinará a la formación y al apoyo concreto de proyectos de innovación.

La relevancia de conectar la investigación universitaria con el sector empresarial responde a que las compañías dotadas de un mayor componente tecnológico, tienden más a mantener los empleos.

Uno de los retos que se plantean las OTRI en el futuro es potenciar el proceso de patentes en Andalucía para evitar la dependencia tecnológica del extranjero. Los directores de las OTRI andaluzas se comprometieron a repetir periódicamente el encuentro que protagonizaron en Málaga con el fin de apuntalar las labores de coordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En