Agricultura amplía las compensaciones fiscales por el encarecimiento del gasóleo

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y la Confederación de Cooperativas han llegado a nuevos acuerdos sobre mejoras en el IVA y la fiscalidad para agricultores y ganaderos que suponen para el sector unos ingresos adicionales de 15.000 millones de pesetas. Estos acuerdos se han adoptado como desarrollo de los compromisos firmados a finales del pasado mes de septiembre para compensar la subida de los precios del gasóleo. Administración y las organizaciones firmantes de los acuerdos mantienen abiertas varias mesas de negociación. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Compromiso sobre ventas

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y la Confederación de Cooperativas han llegado a nuevos acuerdos sobre mejoras en el IVA y la fiscalidad para agricultores y ganaderos que suponen para el sector unos ingresos adicionales de 15.000 millones de pesetas. Estos acuerdos se han adoptado como desarrollo de los compromisos firmados a finales del pasado mes de septiembre para compensar la subida de los precios del gasóleo. Administración y las organizaciones firmantes de los acuerdos mantienen abiertas varias mesas de negociación. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que no firmó ese compromiso, celebrará movilizaciones en toda España los próximos días 23, 24 y 25 de este mes.En fiscalidad agraria, la primera decisión del Gobierno fue aplicar la subida del IVA del 5% al 7% para los productos ganaderos y al 8% para los agrícolas en las ventas efectuadas a partir del pasado 8 de octubre. El sector reclamó en un primer momento la retroactividad de esa medida desde el 1 de enero. Al final, dadas las dificultades técnicas, se acordó la posibilidad de aplicar el nuevo IVA a los productos que hubieran sido entregados por los agricultores y ganaderos en cooperativas, industrias u operadores, pero por los que aún no se hubieran emitido facturas.

Gozarán igualmente del nuevo IVA los productos que se comercializan a lo largo de campañas que duran varios meses y donde las últimas operaciones se hayan hecho con fecha posterior al 8 de octubre. Esta medida se estima en unos 10.000 millones de pesetas de ingresos para el sector agrario que se suman a los más de 43.000 millones de pesetas de los acuerdos iniciales por el mismo motivo.

El compromiso suscrito el pasado mes de septiembre contemplaba también la posibilidad de que los agricultores que hacen su declaración por el sistema de módulos se puedan descontar en el año 2001 el 35% de su factura por gasóleo. Para este ejercicio se prometió la negociación de un coeficiente reductor sobre los ingresos declarados en el IRPF. A principios de año ese coeficiente era del 7% y luego aumentó al 9%. Con el nuevo acuerdo, se eleva al 15%.

Para quienes calculan sus rentas por el sistema de estimación directa, el pasado año se podían deducir hasta un 5% por gastos de difícil justificación. Con el nuevo acuerdo, ese gasto se puede elevar hasta el 10%. Igualmente se mantienen negociaciones para aplicar nuevas reducciones si se trata de agricultura ecológica, así como la elaboración de nuevas tablas de amortización de maquinaria.

Para el conjunto del sector agrario es importante el compromiso al que parece han llegado la Administración y las grandes distribuidoras de combustible en beneficio de las cooperativas. Hasta la fecha, las cooperativas tenían la posibilidad de vender gasóleo directamente sólo a sus socios. El acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre contemplaba la ampliación de esas ventas a los no socios. Ante esta nueva posibilidad, las distribuidoras iniciaron una política de encarecer los precios de cesión del gasóleo a las cooperativas para que éstas no pudieran vender el combustible a precios inferiores a los existentes en las estaciones abanderadas. Esta situación fue denunciada por las cooperativas en el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno mantuvo conversaciones con las grandes compañías distribuidoras de gasóleo y se llegó al acuerdo para que las mismas cedan el gasóleo a unos precios similares a los pagados por las estaciones de servicio. Con este compromiso se garantiza un precio de venta inferior por parte de las cooperativas al de mercado.

Archivado En