El PP dice que los agentes sociales "restarían agilidad" al consejo de la Entidad de Transporte

La presencia de representantes sindicales y de las asociaciones vecinales y de consumidores "restaría agilidad" al consejo de administración de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia. Con este argumento, el Grupo Popular rechazó ayer en las Cortes las enmiendas a la ley de creación del nuevo organismo presentadas por la oposición que reclamaban la participación de los agentes sociales en el máximo órgano rector del ente. El PP dijo también que la propuesta de la oposición, que calificó el consejo de "casero", supondría "dejar en minoría" a la Generalitat en el organismo. Lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia de representantes sindicales y de las asociaciones vecinales y de consumidores "restaría agilidad" al consejo de administración de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia. Con este argumento, el Grupo Popular rechazó ayer en las Cortes las enmiendas a la ley de creación del nuevo organismo presentadas por la oposición que reclamaban la participación de los agentes sociales en el máximo órgano rector del ente. El PP dijo también que la propuesta de la oposición, que calificó el consejo de "casero", supondría "dejar en minoría" a la Generalitat en el organismo. Los populares ofrecieron crear un "consejo de participación", pero la oposición no aceptó.

El debate del proyecto de ley de constitución de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia, aprobado ayer en las Cortes, se centró en las posibilidades de participación que los agentes sociales tendrán en el organismo que se encargará de coordinar los servicios públicos de transporte regular de viajeros y taxi en el área metropolitana. El proyecto presentado por el PP ha recibido numerosas críticas de los grupos de la oposición, que lo consideran "antimunicipalista", "desintegrador" y "nulamente participativo". Según los socialistas, el PP tenía mucha "prisa" en sacar adelante el proyecto, quizá para "privatizar" una línea de transportes. Por eso, el texto original del proyecto, de sólo 14 artículos, era tan "deficiente" que el PP tuvo que presentar 12 enmiendas.La oposición insistió ayer en la necesidad de que el consejo de administración de la nueva entidad incluya a representantes del sector de transporte de viajeros y de operadores de taxi (que estarán en el órgano con voz, pero sin voto), así como a representantes sindicales y de asociaciones de usuarios, que no están representados. Pero el PP no modificó su postura por entender que la entrada de estos representantes dejaría "en minoría" a la Generalitat en el órgano directivo, según argumentó la diputada Francisca Pérez, y porque "restaría agilidad" al consejo, como dijo el también popular Manuel Bustamante. "Esta ley tiene un pecado original muy grave", dijo el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra, "ya que legaliza la exclusión de los agentes sociales". Por su parte, el socialista Jesús Ros dijo que el PP ha creado un consejo "casero" y "prepotente". Ros calificó de "trampa" la oferta del PP de crear un "consejo de participación" de la entidad en el que sí entrarían los agentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En