Asenjo alerta de la "deriva al 'gilismo" de algunos ediles del PP en Málaga

El PSOE de Málaga instó ayer a la dirección del PP a que intervenga ante lo que consideran como una "deriva al gilismo" de algunos de sus concejales en el ayuntamiento de la capital. La petición socialista, realizada por el secretario general José Asenjo, se produce a raíz de la polémica en torno a la obra sin licencia de un hermano del edil de Urbanismo, Manuel Ramos, en unos terrenos propiedad de un cuñado de otro edil, Antonio Álvarez, y la respuesta que el gobierno del PP ha dado a esta ilegalidad.

Asenjo sostiene que los insultos y las descalificaciones de Ramos hacia el portavoz m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE de Málaga instó ayer a la dirección del PP a que intervenga ante lo que consideran como una "deriva al gilismo" de algunos de sus concejales en el ayuntamiento de la capital. La petición socialista, realizada por el secretario general José Asenjo, se produce a raíz de la polémica en torno a la obra sin licencia de un hermano del edil de Urbanismo, Manuel Ramos, en unos terrenos propiedad de un cuñado de otro edil, Antonio Álvarez, y la respuesta que el gobierno del PP ha dado a esta ilegalidad.

Irregularidades

Asenjo sostiene que los insultos y las descalificaciones de Ramos hacia el portavoz municipal del PSOE, Francisco Oliva, ante una denuncia "muy grave y veraz" se asemeja al comportamiento que demuestra Jesús Gil en Marbella con la oposición y suponen, en la práctica, "echar por tierra" las reglas del juego democrático.Más duro se mostró con el otro edil implicado en la polémica, Antonio Álvarez, del que afirmó que ha llegado a hacer "apología de la ilegalidad, convirtiendo a Gil en un celoso guardián de la ley si lo comparamos con él".

El líder del PSOE se refería a las declaraciones en las que el concejal responsable de Churriana justificó que en la ciudad se iniciaran obras sin licencia porque los trámites administrativos suponían una dilación innecesaria. Asenjo dijo de este concejal que "no merece representar a la ciudad de Málaga, ya que él no pasaría ni siquiera un mínimo control de calidad democrática".

Asenjo, que ofreció una rueda de prensa junto con el portavoz municipal socialista, Francisco Oliva, para refrendar la actuación del grupo, culpó de las irregularidades urbanísticas que están apareciendo en la barriada malagueña de Churriana al alcalde, Francisco de la Torre, del que recordó que antes de acceder al cargo fue durante cinco años responsable de Urbanismo."Es una tomadura de pelo que De la Torre anuncie que se van a realizar fotografías vía satélite para detectar ilegalidades urbanísticas en la ciudad, cuando en el caso de los chalés sólo había que asomarse a la ventana del despacho del concejal para ver una promoción en pleno casco urbano de la barriada que se ha ido levantando sin licencia", reprochó.

"En este asunto", agregó el secretario provincial del PSOE, "han mentido los dos concejales, porque nadie se cree que no se dieran cuenta de la ilegalidad hasta que el grupo municipal socialista denunció los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el PSOE, los lazos de parentesco de los ediles con los promotores infractores "son un agravante más", pero no lo importante. "Aquí lo serio es que se haga una obra sin licencia y tarden meses en darse cuenta", indicó Asenjo, que hizo hincapié en las declaraciones de la anterior responsable de Urbanismo, Olivia González, que antes de ser relevada del cargo denunció presiones en su departamento para que cesara.

En esta línea enmarcó la división del grupo municipal del PP y el poder que todavía tiene la ahora ministra de Sanidad, Celia Villalobos, sobre parte del grupo. "De la Torre debe impedir que Celia Villalobos venga los fines de semana a enredar la vida municipal en Málaga", exigió. El alcalde de Málaga, que guardó al principio silencio en torno a la polémica, insistió en hacer frente al asunto anunciando un plan de mejora de la inspección y control sobre las obras en la ciudad. Ayer, al menos, reconoció que lo iba a acelerar a raíz de estas denuncias.

"Churriana, ciudad sin ley"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE e IU) han decidido acuñar la frase "Churriana, ciudad sin ley" para referirse a la caótica situación urbanística que se vive en la peculiar barriada -Churriana es el núcleo de población que linda con el aeropuerto de Málaga; está muy cerca de Torremolinos y tiene una fisonomía más parecida a la de un pueblo que a la de un barrio-.Además, tanto los concejales socialistas como los de IU están convencidos de que han encontrado un filón para atacar al equipo de gobierno, y anuncian una cascada de denuncias por irregularidades. La última ha partido de Izquierda Unida, una formación política que ha hecho pública la construcción de un chalé en una zona protegida, a pesar de que sobre la obra se levantó un expediente de infracción en septiembre de 1999 en el que se ordenaba su paralización.

Sostiene IU que en el decreto se argumentaba que la obra se estaba realizando sobre un terreno no urbanizable de protección de recursos hidraúlicos de manantiales. "Pese a ello, la obra continuó y allí existe ya un gran chalé", denuncia el edil José Luis Portillo. La edificación se ha levantado en la barriada junto a la Venta Panaderos, en dirección a Alhaurín de la Torre. El concejal asegura que llevará el expediente de infracción a los tribunales.

Archivado En