El PSC exige que se acabe el plan de 1992 de prevención de avenidas en el Maresme

Arenys de Mar (Maresme), un municipio especialmente conocido por los torrentes que bajan por su riera, fue escenario ayer de la presentación de la propuesta de los socialistas catalanes del plan de avenidas del Maresme. La presentación contó con la presencia del presidente del PSC, Pasqual Maragall, cargos electos de esta formación en los municipios de la comarca y el presidente del Consejo Comarcal, que visitaron las obras que se realizan en Arenys y expusieron la política que la formación pretende llevar a cabo en esta zona. Una de las reivindicaciones de los socialistas es la finalización d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arenys de Mar (Maresme), un municipio especialmente conocido por los torrentes que bajan por su riera, fue escenario ayer de la presentación de la propuesta de los socialistas catalanes del plan de avenidas del Maresme. La presentación contó con la presencia del presidente del PSC, Pasqual Maragall, cargos electos de esta formación en los municipios de la comarca y el presidente del Consejo Comarcal, que visitaron las obras que se realizan en Arenys y expusieron la política que la formación pretende llevar a cabo en esta zona. Una de las reivindicaciones de los socialistas es la finalización de las obras que el año 1992 propuso la Junta de Aguas para llevar a cabo un plan contra las avenidas.En este plan se preveían inversiones por un valor de 16.703 millones de pesetas. Sin embargo, al final del plan sólo están terminadas 20 obras de las 60 previstas, hay 34 pendientes y seis se están ejecutando. Esto significa que falta por terminar el 40% de la inversión comprometida inicialmente.

Otro punto de apoyo de la campaña socialista en materia de rieras es la necesidad de adaptar el plan a las nuevas necesidades urbanísticas de la comarca que, desde 1992, ha sufrido importantes cambios como la ampliación de la A-19, el incremento de las urbanizaciones y la conversión de muchas hectáreas agrícolas y forestales en industriales. Unas modificaciones que han acabado originando más inundaciones por la impermeabilización del suelo, que con las nuevas contrucciones ya no absorbe agua.

Otra de las exigencias del PSC es encargar de manera immediata, tal como aprobó el Parlament, al Instituto Cartográfico de Cataluña la delimitación del dominio hidráulico de todo el territorio catalán con un mapa detallado de riesgos hidrogeomorfológicos y de zonas inundables, así como un inventario de todas las edificaciones y construcciones ubicadas en zonas de dominio público hidráulico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En