40.000 castellano-manchegos pagarán la mitad por sus viajes a Madrid

Una persona que viaje todos los días a Madrid desde cualquier ciudad castellano-manchega que esté a menos de 85 kilómetros de la capital de España verá reducido sus gastos en desplazamientos en un 50%, aproximadamente, siempre que use medios integrados en el Consorcio Regional de Transporte. Las 600 pesetas que cuesta ahora el billete en autobús desde Madrid a Toledo, por ejemplo, saldrá para este viajero cotidiano por unas 300, con el nuevo abono transportes que han pactado los gobiernos de Madrid y de Castilla-La Mancha.El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una persona que viaje todos los días a Madrid desde cualquier ciudad castellano-manchega que esté a menos de 85 kilómetros de la capital de España verá reducido sus gastos en desplazamientos en un 50%, aproximadamente, siempre que use medios integrados en el Consorcio Regional de Transporte. Las 600 pesetas que cuesta ahora el billete en autobús desde Madrid a Toledo, por ejemplo, saldrá para este viajero cotidiano por unas 300, con el nuevo abono transportes que han pactado los gobiernos de Madrid y de Castilla-La Mancha.El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmaba ayer, en la sesión de preguntas de la Asamblea, que el acuerdo entre su Gobierno y el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, se firmará el próximo 22 de noviembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2001. La diputada popular Rosa Posada fue la encargada de dar a Ruiz-Gallardón la oportunidad de explicar el acuerdo y las bondades del nuevo abono, ya calificado por algún diputado como el bono-Gallardón.

Un portavoz del Consorcio de Transportes explicó que unas 40.000 personas que, fundamentalmente por razones de trabajo o estudio, se desplazan diariamente a Madrid desde localidades de Castilla-La Mancha, se podrán beneficiar de un ahorro que oscila entre el 50% y el 60%. El convenio prevé dos coronas tarifarias. La primera -exterior E-1- tendrá un límite de 59 kilómetros; la segunda, la E-2, alcanzará hasta los 85 kilómetros, teniendo su centro en Madrid.

Dentro de cada corona habrá dos tipos de abono, el joven y el normal. Los precios mensuales oscilarán entre las 8.900 pesetas del primero en la corona E-1 y las 13.000 del normal en la corona más ancha (un viaje diario de ida y otro de vuelta de lunes a viernes saldría a una media de 300 pesetas). La financiación entre ambas comunidades dependerá de la zona geográfica. Así, Castilla-La Mancha financiará el 72% en las poblaciones del corredor de Guadalajara y Azuqueca, y el 62% en las localidades de los corredores de Toledo y Seseña; en el resto, financiará el 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En