Los trenes de Cercanías no aplicarán la integración tarifaria en enero

La integración tarifaria del transporte en la región metropolitana, que debe hacer que un usuario pague una única vez en función de la distancia recorrida y no de los vehículos utilizados, se ha topado con problemas imprevistos. Debía entrar en funcionamiento el 1 de enero y afectar a autobuses, metros, Ferrocarrils de la Generalitat y trenes de Cercanías. No será así. Ayer, todas las partes afectadas aseguraban que los problemas están "en vías de solución", pero Renfe no se integrará en enero.

La última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La integración tarifaria del transporte en la región metropolitana, que debe hacer que un usuario pague una única vez en función de la distancia recorrida y no de los vehículos utilizados, se ha topado con problemas imprevistos. Debía entrar en funcionamiento el 1 de enero y afectar a autobuses, metros, Ferrocarrils de la Generalitat y trenes de Cercanías. No será así. Ayer, todas las partes afectadas aseguraban que los problemas están "en vías de solución", pero Renfe no se integrará en enero.

900 millones

La última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) terminó en crisis. El punto del día que trataba de las tarifas del transporte fue aplazado antes de entrarse a discutir por ser tal el nivel de desacuerdo al respecto.Todo parecía listo para sentencia, en especial la integración tarifaria anunciada oficialmente por el consejero de Política Territorial, Pere Macias, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, el pasado mes de abril, pero las cifras no cuadraban, algunos ayuntamientos se sentían discriminados o aseguraban que no podían asumir el nuevo coste, y Renfe pedía tiempo para asegurarse de que los datos no le resultaban perjudiciales.

Desde entonces, las reuniones se han sucedido a ritmo frenético. Casas se pasó el lunes en el Departamento de Política Territorial, negociando. Ayer fueron Jaume Castellví, por parte municipal, y el director de la ATM, Francesc Xavier Ventura, quienes siguieron negociando.

Los problemas que amenazan la integración tarifaria son varios. El más importante, la postura de Renfe. Desde la ATM se asegura que esta compañía "no está por la labor". Un portavoz de la empresa ferroviaria aseguró ayer: "Renfe ha mostrado reiteradamente su voluntad, pero no puede ir más allá de los compromisos adquiridos. Necesitamos tiempo para asegurarnos de que las medidas que se nos proponen son beneficiosas para todos". Tiempo hay poco. La fecha de la integración está a la vuelta de siete semanas, pero en las estaciones de Renfe no han sido instaladas las máquinas expendedoras necesarias para la integración. "Eso es algo que corresponde a la Generalitat", añadió el portavoz de la empresa.

De hecho, algunas estaciones de Cercanías sí se integrarán en la nueva tarifa: las siete de Barcelona y las de la corona más inmediata (Sant Joan Despí, L'Hospitalet, Sant Adrià, El Prat, Cornellà y Badalona, Montcada y Montgat). Pero la instalación de las máquinas aún no se ha iniciado ni siquiera en estas estaciones, lo que hace muy difícil que puedan integrarse el 1 de enero. Esta instalación corre a cargo de la ATM y supone un coste aproximado de unos 900 millones de pesetas. En Madrid corrió a cargo de Renfe.Pere Macias reconoció que Renfe no se integrará en la tarifa unificada en el mes de enero y que algunos municipios con transporte interior municipal tampoco lo harán. El consejero de Política Territorial resaltó que sí lo harán los Ferrorcarrils de la Generalitat, el metro, los autobuses urbanos y los de la red Transmed. "Renfe lo hará dentro de poco tiempo", aseguró, tras reflexionar sobre el hipotético perjuicio para la compañía si en Terrassa, en Sabadell y en Mataró el resto del transporte tiene tarifa integrada y Renfe no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xavier Casas, por su parte, cree que incluso aunque la integración no se produjera exactamente el 1 de enero, la cosa sería menos grave, aunque está convencido de que buena parte de los operadores sí se integrarán en esa fecha o en otra muy cercana. Tanto Macias como Casas aseguraron que el acuerdo sobre los asuntos pendientes se cerrará esta misma semana o, a lo sumo, la que viene. Un dirigente municipal que prefiere no identificarse aseguró: "Las cosas parece que empiezan a clarificarse, pero lo que no podía ser era un sistema tarifario que beneficiaba sobre todo a Ferrocarrils de la Generalitat".

Renfe pretende también que la ATM le cierre las estaciones, de forma que el acceso a las mismas quede restringido para quienes tengan un billete validado, al igual que ocurre en las estaciones del metro.

La integración tarifaria afecta a 164 municipios en los que operan unas 50 empresas de transporte. La ATM pretende dividir el territorio en seis zonas con tarifas unificadas en función de la distancia y el tiempo.

Archivado En