La protección del hábitat dobla el coste de la presa de Melonares

Las medidas protectoras del medio ambiente presentadas por el Gobierno ante Europa han sido, a juicio de Jaume Matas, el motivo por el que se ha autorizado la construcción, tras 20 años arrastrando el proyecto, del pantano de Melonares, en la Sierra Norte de Sevilla. El ministro de Medio Ambiente presentó ayer en Sevilla estas medidas, que se dividen en dos: compensatorias y correctoras. Entre las primeras se incluye la restauración y mejora del hábitat. Han prometido refugios vegetales y corredores ecológicos, adecuación de bosques y recomposición paisajística al borde del embalse; facilitar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Presupuesto

Las medidas protectoras del medio ambiente presentadas por el Gobierno ante Europa han sido, a juicio de Jaume Matas, el motivo por el que se ha autorizado la construcción, tras 20 años arrastrando el proyecto, del pantano de Melonares, en la Sierra Norte de Sevilla. El ministro de Medio Ambiente presentó ayer en Sevilla estas medidas, que se dividen en dos: compensatorias y correctoras. Entre las primeras se incluye la restauración y mejora del hábitat. Han prometido refugios vegetales y corredores ecológicos, adecuación de bosques y recomposición paisajística al borde del embalse; facilitar la vida a los animales del entorno con la creación de bebederos y reconstrucción de la flora. Llevarán conejos y otras especies. Habrá además cerramientos ganaderos, redes para prevenir los incendios y equipamiento para vigilar esta zona natural.

El terreno de compensación ecológica se extiende a 1.243 hectáreas. Entre las llamadas acciones extraterritoriales está prevista la recuperación de especies como el lince ibérico, el águila perdicera y murciélagos, así como la regeneración de las vías pecuarias y los hábitat forestales. Elaborarán estudios y censos de la avifauna a la que someterán a un seguimiento continuado durante cinco años.

Las medidas correctoras tratarán de evitar la contaminación del agua mientras se realizan las obras de la presa y se construirán caminos para que pasen los linces, áreas de reserva para las nutrias, escalas y frezaderos para los peces e islas para la avifauna. Un programa de vigilancia ambiental cuidará de la naturaleza en la fase de construcción.

Las actuaciones de compensación ecológica y las medidas correctoras supondrán 4.057 millones del total del coste de las obras. La construcción del pantano de Melonares, largamente esperada, comenzará a principios de 2001, previa licitación y contratación de las obras, y se espera que en tres años el embalse esté listo. La UE y el Gobierno español correrán con los gastos de esta presa. La primera desembolsará el 75% de los 7.780 millones que costará la obra en total, y el segundo, el resto. A esta cifra hay que sumarle las expropiaciones, estimadas en unos 1.500 millones de pesetas. Los Presupuestos Generales del Estado para 2001 destinarán 110 millones para empezar el proyecto.El embalse tendrá una capacidad de 180 hectómetros cúbicos y una altura de 50 metros. El ministro dijo ayer que este pantano incrementa en un 30% los recursos hídricos de la provincia de Sevilla, y de él se beneficiarán 1.200.000 habitantes.

Jaume Matas, a quien acompañaron el director general de Obras Hidráulicas, José María Piñero, y el presidente de la CHG, Manuel Vizcaíno, dijo que las medidas protectoras "son más importantes cualitativamente que la construcción de la presa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En