GEOFÍSICA

Medida de la pérdida de masa glaciar

La pérdida de masa glaciar por drenaje, en forma de agua, conocida como ablación interna, ha aumentado un 35,6%, en los últimos 10 años, en el casquete del sur de la Antártida, según los científicos españoles Adolfo Eraso, profesor de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid, y María del Carmen Domínguez, profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca. Ambos expertos han llegado a esta conclusión después de haber participado, entre el 7 de enero y el 18 de marzo pasados, en una expedición a esa zona de 1.313 kilómetros cuadrados, en la isla King George del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pérdida de masa glaciar por drenaje, en forma de agua, conocida como ablación interna, ha aumentado un 35,6%, en los últimos 10 años, en el casquete del sur de la Antártida, según los científicos españoles Adolfo Eraso, profesor de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid, y María del Carmen Domínguez, profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca. Ambos expertos han llegado a esta conclusión después de haber participado, entre el 7 de enero y el 18 de marzo pasados, en una expedición a esa zona de 1.313 kilómetros cuadrados, en la isla King George del archipiélago de las Shetland del sur. La principal línea de investigación programada consistió en realizar trabajos avanzados de glaciología, utilizando este casquete glaciar como sensor natural del calentamiento global del planeta en el hemisferio sur. El resultado señala que el caudal específico de ablación interna en la cuenca del glaciar donde se trabajó es de 0,295 metros cúbicos por segundo por kilómetro cuadrado en verano lo que, extrapolando a toda la superficie, supone que en un mes de la estación veraniega se drena un kilómetro cúbico de agua de esa zona.

Comparando este valor con los obtenidos en la isla Livingston, del mismo archipiélago, pero en años anteriores -0,19 metros cúbicos por segundo por kilómetro cuadrado, en 1988, y 0,21 metros cúbicos por segundo por kilómetro cuadrado, en 1989-, se observa un aumento del 35,6% de la fusión de hielo en los 10 últimos años.

Eraso añade que el incremento del nivel del mar no se debe sólo a la cantidad de hielo fundido desgajado en forma de grandes témpanos, sino que lo que ajusta el balance de la masa es lo que se funde en el interior de los glaciares. Los resultados del proyecto fueron dados a conocer, ayer, en un acto en la Universidad SEK de Segovia.

Archivado En