El 72,8% de los jóvenes admite haber bebido en el último mes

El último informe relacionado con el consumo de alcohol entre la población juvenil de la Comunidad indica que el 72,8% de ellos han consumido algún tipo de bebidas alcohólicas en los 30 días previos a la consulta. El consumo medio es de 8,3 unidades a la semana, que supone una ingesta de 137 centímetros cúbicos de alcohol. La bebida consumida con mayor frecuencia, tanto en los chicos como en las chicas, es el combinado o cubata. La población sobre la que se realizó la consulta es la escolarizada en segundo de BUP, cuarto de ESO y segundo de FPI de la Comunidad (en torno a los 16 años). ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Borrachera

Más información

El último informe relacionado con el consumo de alcohol entre la población juvenil de la Comunidad indica que el 72,8% de ellos han consumido algún tipo de bebidas alcohólicas en los 30 días previos a la consulta. El consumo medio es de 8,3 unidades a la semana, que supone una ingesta de 137 centímetros cúbicos de alcohol. La bebida consumida con mayor frecuencia, tanto en los chicos como en las chicas, es el combinado o cubata. La población sobre la que se realizó la consulta es la escolarizada en segundo de BUP, cuarto de ESO y segundo de FPI de la Comunidad (en torno a los 16 años). El consumo de alcohol se produce fundamentalmente durante los fines de semana.En el estudio se considera como bebedores moderados aquellos cuyo consumo diario es de 1 a 49 centímetros cúbicos y de 1 a 29 en mujeres. Los bebedores de riesgo serían aquellos chicos y chicas con consumos de 50 centímetros o más y de 30 centímetros o más, respectivamente.

Globalmente, en Madrid, el 15,4% de los jóvenes son clasificados como bebedores de riesgo; el 56,9%, como moderados, y el 27,7%, como no bebedores. La proporción de bebedores de riesgo es superior en las mujeres que en los hombres (16,4% frente a 14,4%). La prevalencia se incrementa según la edad, estimándose que un 16,1% de los jóvenes de 16 años son bebedores a riesgo, frente a los 9,4% en los que tienen 15 años.

El 52,4% de los jóvenes consultados reconocen haberse emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses, y el 29,2%, en los últimos 30 días. En ambos indicadores las mujeres afirman haberse emborrachado con mayor frecuencia que los hombres, incrementándose la prevalencia según la edad.El alcohol relacionado con la conducción arroja cifras precupantes. Así, el 20,3% de los jóvenes ha viajado en los últimos 30 días en un vehículo cuyo conductor iba bajo los efectos del alcohol. Esta proporción es superior en los chicos que en las chicas, incrementándose también con la edad.

La bebida más consumida por los jóvenes en Madrid es el cubata. En el caso de los chicos después optan por la cerveza y el vino, por este orden. Mientras que las chicas anteponen el vino a la cerveza. En el estudio se ha producido un hecho novedoso respecto a años precedentes, como es el cruce de prevalencia en los bebedores a riesgo, a favor de las mujeres. En los chicos continúa descendiendo de forma gradual la frecuencia de este indicador, pero en las chicas se ha recuperado la frecuencia máxima. Esta tendencia ascendente de las chicas se aprecía en los estudios sobre el consumo excesivo de alcohol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En