El grupo Barceló competirá con Meliá por el negocio hotelero en Cuba

El grupo hotelero español Barceló ha puesto su primer pie en Cuba. La sociedad patrimonial Grubarges, constituida a partes iguales por Barceló, la inmobiliaria Gesinar (grupo BBVA) y la compañía de diversificación Grucysa (del grupo Fomento Construcciones y Contratas) acaba de firmar un acuerdo con la compañía turística cubana Cubanacan para construir un hotel de 300 habitaciones en Cayo Coco, localidad situada a 600 kilómetros al este de La Habana. La inversión española es de 600 millones de pesetas y en ella participa, con un 30 % del capital, el empresario canario Enrique Martinón, que ya h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo hotelero español Barceló ha puesto su primer pie en Cuba. La sociedad patrimonial Grubarges, constituida a partes iguales por Barceló, la inmobiliaria Gesinar (grupo BBVA) y la compañía de diversificación Grucysa (del grupo Fomento Construcciones y Contratas) acaba de firmar un acuerdo con la compañía turística cubana Cubanacan para construir un hotel de 300 habitaciones en Cayo Coco, localidad situada a 600 kilómetros al este de La Habana. La inversión española es de 600 millones de pesetas y en ella participa, con un 30 % del capital, el empresario canario Enrique Martinón, que ya ha construido varios hoteles en la isla en régimen de empresa mixta.A medio plazo, Barceló se propone gestionar 3.000 habitaciones en Cuba, lo que le convertiría en el segundo grupo hotelero extranjero después de Meliá, que administra en la actualidad 5.845 habitaciones -un 18 % de la capacidad hotelera cubana-.

El hotel que construirá en Cayo Coco Grubarges, en asociación al 50 % con Cubanacan, es el primero que edificará este grupo español en la isla. En la actualidad se negocia la construcción de otros en diferentes polos turísticos de Cuba que serán gestionados por Barceló. En estos momentos, la empresa Barceló es propietaria de 30 hoteles, de los cuales 18 están en Estados Unidos. Como la mayoría de las empresas extranjeras que invierten en Cuba, Grubarges ha comprobado que los terrenos donde se levantará el nuevo establecimiento no son objeto de reclamación por parte de ciudadanos norteamericanos ni entran en colisión con la ley Helms-Burton.

Según los últimos datos, España encabeza la inversión exterior en Cuba con casi el 24% de las 369 empresas mixtas constituidas en la isla, que en conjunto tienen invertido un capital de 4.200 millones de dólares.

Más de 200 empresas españolas y una decena de cámaras de comercio participan estos días en la XVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV), lo que representa la mayor delegación extranjera al principal encuentro comercial que se realiza en Cuba anualmente. Pese a que la delegación española en la FIHAV es la más nutrida, no ha habido ninguna representación del Gobierno español. Sí estuvieron en la feria ministros de Gran Bretaña, Portugal y de varios países latinoamericanos. Ayer, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), única de su tipo que existe en Cuba, reclamó un mayor apoyo institucional del Gobierno español a los empresarios que trabajan en la isla.

Archivado En