La cita anual de las marionetas

El Festival de Títeres de Bilbao ofrecerá 18 espectáculos en tres salas a partir del día 10

Un total de 15 compañías de teatro participarán en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que se celebrará del 10 al 19 de noviembre. Bilborock, la sala El Carmen y el Centro de Documentación de Títeres acogerán las 18 obras programadas. Son ya 19 años los que lleva este festival promocionando el arte de mover los hilos y demostrando que también el público adulto puede disfrutar con el teatro de muñecos. De hecho, los mayores tienen oportunidad de comprobarlo en los cuatro espectáculos que se representarán en la sala Bilborock.Eso sí, son los niños los que esperan con mayor ilusión es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 15 compañías de teatro participarán en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que se celebrará del 10 al 19 de noviembre. Bilborock, la sala El Carmen y el Centro de Documentación de Títeres acogerán las 18 obras programadas. Son ya 19 años los que lleva este festival promocionando el arte de mover los hilos y demostrando que también el público adulto puede disfrutar con el teatro de muñecos. De hecho, los mayores tienen oportunidad de comprobarlo en los cuatro espectáculos que se representarán en la sala Bilborock.Eso sí, son los niños los que esperan con mayor ilusión este festival, por el que pasaron el año pasado 20.000 personas. Desde septiembre llevan llamando profesores al Centro de Documentación de Títeres de Bilbao para preguntar por el certamen. "Nos llaman también algunas profesoras para que les digamos qué obra se adapta mejor a la edad de su alumnado", comenta Concha de la Casa, directora del festival. La premura de algunos profesores ha conseguido que las entradas para algunos espectáculos ya estén agotadas, cuando todavía faltan nueve días para que comience la muestra.

El próximo día 10, el italiano Teatro dei Piedi inaugurará la muestra en Bilborock con un original espectáculo, en el que Laura Kibel utiliza el teatro figurativo y corporal y consigue que sus pies, rodillas y piernas se conviertan en títeres. Junto a la compañía de Laura Kibel, actuarán en este escenario el grupo catalán La Fanfarra con un espectáculo de sombras el día 11; los andaluce de Titiritran, el día 12; y La Mar de Marionetas, de Madrid, y el murciano Tan Tan Teatro, el día 19.

En la sala El Carmen, se dan cita los espectáculos para un público familiar. Allí estarán el grupo vasco Antzezkizuna, Taupada, Txotxongilo Taldea, Kollins Klown, los madrileños Román y Cía y otras cuatro compañías. Las funciones serán matutinas y vespertinas y mayoritariamente, en castellano, con la excepción de los días 13, 15 y 19 de noviembre, cuando hay programadas obras en euskera.

El Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (Barrainkua, 5) cierra el cartel del festival con las actuaciones del dúo argentino El Pájaro Azul. Y será escenario de los dos homenajes que el festival ha organizado para conmemorar los 25 años de vida del grupo aragonés Los Tiriteros de Binéfar, con exposición incluida, y los 20 años de vida profesional de la marionetista vasca Myriam Rodet.

El centro de títeres bilbaíno acogerá también la parte más didáctica del festival. En su 19ª edición, el programa incluye dos cursos de formación "para divulgar el teatro de muñecos y resaltar la figura del titiritero", explica De la Casa. La compañía colombiana La Fanfarria impartirá del 4 al 10 de noviembre un curso sobre técnicas, construcción y manipulación de títeres dirigido a gente con escasa experiencia en este arte y un taller de dramaturgia para titiriteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En