Las petroleras declararán este mes ante el fiscal anticorrupción

El fiscal jefe de la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, Carlos Jiménez Villarejo, afirmó ayer que espera que la investigación abierta sobre la posible connivencia de las petroleras en la fijación del precio de los carburantes quede "encaminada, en uno u otro sentido a final de año".Jiménez Villarejo explicó a los periodistas tras comparecer en la comisión de Hacienda del Senado, que tras el parón estival se ha reanudado la investigación que incluye a partir de esta semana y durante el mes de noviembre de la declaración de los responsa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal jefe de la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, Carlos Jiménez Villarejo, afirmó ayer que espera que la investigación abierta sobre la posible connivencia de las petroleras en la fijación del precio de los carburantes quede "encaminada, en uno u otro sentido a final de año".Jiménez Villarejo explicó a los periodistas tras comparecer en la comisión de Hacienda del Senado, que tras el parón estival se ha reanudado la investigación que incluye a partir de esta semana y durante el mes de noviembre de la declaración de los responsables de las petroleras, así como de los gestores de estaciones de servicio.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, se situó ayer en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares. El descenso, superior a un dólar (el día anterior el precio fue de 31,14 dólares), es el primer indicio de que el mercado comienza a tener en cuenta la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar la producción en 500.000 barriles diarios.

La decisión, aparentemente, no influyó en la evolución del mercado el lunes, pero sí ayer, cuando diversas informaciones de publicaciones especializadas confirmaron que Arabia Saudí había comenzado a incrementar su producción de petróleo. Esta circunstancia pareció pesar más en el mercado que otros factores, como el mal tiempo que reina en algunas zonas de Europa y que adelanta un importante aumento del consumo, según los expertos.

El ministro saudí de petróleo, Ali Nuaimi, aseguró que su país y otros productores suplirán la producción de Irak si Bagdad suspende sus exportaciones.

Sobre la firma

Archivado En