HEMATOLOGÍA

El 90% de las leucemias remiten y el 45% se cura

Los expertos estiman que el 90% de las leucemias remiten y en torno al 45% se cura definitivamente. Desde que en 1957 se realizaron los primeros trasplantes, la diversificación en la obtención de las células sanguíneas -a partir de la sangre de cordón umbilical, por ejemplo- están permitiendo mejores resultados. Sin embargo, los tratamientos no resultan tan eficaces en los pacientes de leucemia de más de 60 años, ya que apenas el 10% consigue superar la enfermedad, según se puso de manifiesto en un congreso científico con más de 1.100 especialistas celebrado en Bilbao.En este congreso se expus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expertos estiman que el 90% de las leucemias remiten y en torno al 45% se cura definitivamente. Desde que en 1957 se realizaron los primeros trasplantes, la diversificación en la obtención de las células sanguíneas -a partir de la sangre de cordón umbilical, por ejemplo- están permitiendo mejores resultados. Sin embargo, los tratamientos no resultan tan eficaces en los pacientes de leucemia de más de 60 años, ya que apenas el 10% consigue superar la enfermedad, según se puso de manifiesto en un congreso científico con más de 1.100 especialistas celebrado en Bilbao.En este congreso se expusieron las técnicas habituales que combinan la quimioterapia y los trasplantes, bien a través de autotrasplantes o de los llamados alotrasplantes, en los que es necesaria la extracción de células de un donante.

La doctora Luz Bardolla, presidenta del comité científico explicó que, aunque en un principio el trasplante procedía de la médula ósea, en la actualidad se considera la sangre periférica como la principal fuente, debido a sus potenciales ventajas, como el no precisar anestesia ni hospitalización.

Esta técnica permite repetir varias recolecciones y obtener una reconstitución inmune más rápida. "Para tratar de mejorar los efectos secundarios estamos modificando las células de los donantes y esto supone, en algunos casos, darles menos dosis de células o darles una dosis especial o de distinta manera y esto constituye una novedad", señaló Bardolla.

Una de las últimas prácticas en el tratamiento de la leucemia es el trasplante de sangre de cordón umbilical, que tiene la ventaja de su fácil obtención e inocuidad para el donante, la mayor actividad regenerativa celular y la menor reactividad inmunológica.

Archivado En