Cuatro muertos en el nuevo Día de la Ira de los palestinos

Cuatro palestinos resultaron muertos y 180 heridos en el transcurso de diferentes incidentes ocurridos ayer

Cuatro palestinos resultaron muertos y 180 heridos en el transcurso de diferentes incidentes ocurridos ayer en los territorios autónomos con ocasión de una nueva jornada de lucha, el Día de la Ira, convocada por una docena de organizaciones políticas nacionalistas e islamistas. Las movilizaciones se llevaron a término al finalizar la plegaria semanal en las mezquitas y fueron acompañadas de una huelga general que paralizó todos los comercios palestinos.Los enfrentamientos entre soldados del Ejército israelí y manifestantes palestinos fueron especialmente virulentos en los alrededores de Ramala...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro palestinos resultaron muertos y 180 heridos en el transcurso de diferentes incidentes ocurridos ayer en los territorios autónomos con ocasión de una nueva jornada de lucha, el Día de la Ira, convocada por una docena de organizaciones políticas nacionalistas e islamistas. Las movilizaciones se llevaron a término al finalizar la plegaria semanal en las mezquitas y fueron acompañadas de una huelga general que paralizó todos los comercios palestinos.Los enfrentamientos entre soldados del Ejército israelí y manifestantes palestinos fueron especialmente virulentos en los alrededores de Ramala, la capital administrativa del Gobierno de Yasir Arafat, donde se produjo un largo tiroteo, en el transcurso del cual murió de una bala en el pecho un joven de 27 años. Otros tres palestinos, entre ellos un muchacho de 15 años, murieron como consecuencia de disparos del Ejército israelí en Tulkarem y Kalkiya, en el norte de Cisjordania, y en Gaza.

En Gaza, los desórdenes se desencadenaron al finalizar el entierro de Nabil Faraj al Arrir, el militante de Yihad Islámica, convertido en comando suicida, que encontró la muerte el jueves por la mañana, cuando trataba de hacer llegar, a bordo de su bicicleta, una carga explosiva a un puesto del Ejército israelí. Varios agentes de la policía palestina, vestida de uniforme, dispararon salvas en honor del suicida cuando el cortejo fúnebre pasó ante su comisaría, en el centro de la ciudad de Gaza.

Con estos incidentes se cierra el primer mes de Intifada, en el que han muerto 144 personas, en su práctica totalidad árabes, y han resultado heridas otras 3.800, según la Autoridad Palestina.

La violencia de ayer, tras cuatro días de aparente calma, podría echar por tierra los proyectos del Ejército israelí, que contemplaba la posibilidad de iniciar un repliegue parcial en los territorios autónomos -el tercero desde que se inició la Intifada- a principios de la próxima semana, como prueba de buena voluntad y en un intento de reabrir los canales de diálogo con Yasir Arafat, según había anunciado el portavoz del Ejército, el general Ron Kitrey.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En