MCC invertirá en investigación 64.000 millones de pesetas hasta el año 2004

Para poner freno a la competencia de las multinacionales y a la importancia creciente de los países del Sudeste Asiático y de otras zonas con menor tradición industrial, Mondragón Corporación Corporativa (MCC) apuesta por la tecnología. MCC invertirá hasta el año 2004 un total de 64.000 millones de pesetas en desarrollar su Plan de Ciencia y Tecnología. Este programa, en el que han trabajado ocho grupos de expertos de toda España durante año y medio, parte de las carencias en materia tecnológica de las 102 cooperativas del grupo y es el primer plan de innovación de MCC que incluye a todas sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más recursos

Para poner freno a la competencia de las multinacionales y a la importancia creciente de los países del Sudeste Asiático y de otras zonas con menor tradición industrial, Mondragón Corporación Corporativa (MCC) apuesta por la tecnología. MCC invertirá hasta el año 2004 un total de 64.000 millones de pesetas en desarrollar su Plan de Ciencia y Tecnología. Este programa, en el que han trabajado ocho grupos de expertos de toda España durante año y medio, parte de las carencias en materia tecnológica de las 102 cooperativas del grupo y es el primer plan de innovación de MCC que incluye a todas sus unidades de negocio. Para elaborar su plan, el gigante cooperativo ha tomado como referencia el V Programa Marco de la Unión Europea y los planes de Investigación Científica e Innovación español y vasco. Además, el programa de investigación tecnológica diseñado por MCC prevé la implicación de las instituciones públicas en los proyectos, con una filosofía, la de la unión de empresas privadas y entes públicos, que siempre ha defendido el presidente del grupo de Mondragón, Antonio Cancelo.

De hecho, MCC quiere que las instituciones vascas y españolas aporten un porcentaje significativo de las inversiones previstas. El nuevo plan ha incrementado en 24.000 millones de pesetas la partida que hasta ahora destinaba MCC a I+D (Investigación y Desarrollo). El resto de la inversión, 64.000 millones de pesetas, proviene del 4% del valor añadido que las cooperativas no industriales y del 7% que las sociedades industriales de MCC destinan anualmente a la investigación tecnológica. Estos porcentajes superan ampliamente a la media que las empresas españolas, que se sitúa en el 0,9% anual. Y también está por encima de la media de las empresas vascas, que alcanza el 1,3%. Dentro del Plan de Ciencia y Tecnología del grupo que preside Antonio Cancelo se incluyen 17 proyectos de investigación sobre tecnología de polímeros, desarrollo de aleaciones no férreas, mejora de la calidad microbiótica de los platos precocinados y la producción agrícola ecológica, entre otras materias. De estos 17 proyectos, 14 están ya en marcha, aseguró Cancelo.

El presidente del grupo subrayó que esta iniciativa supone una nueva estrategia, porque contempla "proyectos de investigación emergentes y con proyección a largo plazo". "Queremos situar a nuestras cooperativas entre las empresas líderes en innovación, a través de la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidad". MCC tiene previsto abrir hasta el año 2004 diez nuevos centros tecnológicos, que supondrán una inversión de 7.000 millones de pesetas. La financiación de estos centros será asumido por las empresas promotoras, que aportarán el 30% de la inversión, y entre MCC y los gobiernos central y vasco, que sufragarán el 70% restante.

Por último, dentro de su plan de Ciencia y Tecnología, se incluye el proyecto Garaia. Esta iniciativa, que se desarrollará en los próximos ocho años, prevé crear un complejo urbanístico en Mondragón en el que se asentarán centros de investigación, facultades e institutos universitarios y entidades de promoción empresarial.

De momento, el Ayuntamiento de Mondragón ya ha reservado 500.000 metros cuadrados de suelo para esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En