Uno de cada tres ciudadanos del País Vasco ha visitado el Museo Guggenheim

Tres años después de su apertura al público el 19 de octubre de 1997, el Museo Guggenheim ha recibido la visita de 3.457.000 personas -más del doble de las estimaciones realizadas antes de la inauguración- de las que el 18% procedían del País Vasco, el 36% de otras comunidades autónomas españolas y el 46% restante de países extranjeros, fundamentalmente Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. De los datos estadísticos acumulados desde su entrada en funcionamiento se desprende que casi un tercio de la población vasca (más de 600.000 personas) ha entrado en el Guggenheim, según destacó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres años después de su apertura al público el 19 de octubre de 1997, el Museo Guggenheim ha recibido la visita de 3.457.000 personas -más del doble de las estimaciones realizadas antes de la inauguración- de las que el 18% procedían del País Vasco, el 36% de otras comunidades autónomas españolas y el 46% restante de países extranjeros, fundamentalmente Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. De los datos estadísticos acumulados desde su entrada en funcionamiento se desprende que casi un tercio de la población vasca (más de 600.000 personas) ha entrado en el Guggenheim, según destacó ayer su director general, Juan Ignacio Vidarte.Los visitantes salen satisfechos del museo. Sus encuestas revelan que el grado de satisfacción general alcanza el notable alto. El 98% de los encuestados recomendaría la visita y el 79% tiene la intención de repetirla.

La exposición que más público ha atraido en los tres años de vida del Guggengeim ha sido El arte de la motocicleta, que en sus nueve meses de exhibición logró 870.000 visitantes. Entre las 15 muestras de caracter temporal programadas, las dedicadas a los escultores Richard Serra y Eduardo Chillida destacan al haber superado el medio millón de visitantes.

El colectivo de amigos del museo alcanza un total de 11.665 miembros. Son adhesiones fieles en su mayoría, ya que el índice de renovación se sitúa en el 88%. A ellos se suma el apoyo corporativo de 145 empresas, de las que 40 cuentan con representación en el patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao. A la suma de las aportaciones de ambos colectivos debe el Guggenheim el 23% de sus ingresos. El resto de la autofinanciación procede de la taquilla y las ventas en la tienda (52% ), mientras que las aportaciones del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya se han estabilizado en el 25%.

Respecto a los gastos, la programación artística se lleva el 29% del presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En