Cartas al director

La enseñanza del español en Brasil

En la Cumbre Iberoamericana de 1993, celebrada en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, el presidente de aquel país, don Itamar Franco, anunció que se iba a impulsar una ley para que el idioma español fuera obligatorio en las enseñanzas primaria y secundaria de la República.Después de siete años de debates, y tras haber sido aprobada en el Senado de Brasil la propuesta de obligatoriedad de nuestro idioma en la educación secundaria -pues no hay fondos para extenderla a la primaria-, queda un último obstáculo que sortear: que la ley sea aprobada por la Comisión de Enseñanza del Parlamento de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la Cumbre Iberoamericana de 1993, celebrada en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, el presidente de aquel país, don Itamar Franco, anunció que se iba a impulsar una ley para que el idioma español fuera obligatorio en las enseñanzas primaria y secundaria de la República.Después de siete años de debates, y tras haber sido aprobada en el Senado de Brasil la propuesta de obligatoriedad de nuestro idioma en la educación secundaria -pues no hay fondos para extenderla a la primaria-, queda un último obstáculo que sortear: que la ley sea aprobada por la Comisión de Enseñanza del Parlamento de Brasil el próximo mes de noviembre. Hay dudas respecto al veredicto de la misma, pues muchos de sus miembros argumentan la dificultad económica de plasmar la iniciativa en hechos debido a la falta de profesores y de material didáctico.

El Gobierno de España, dada la importantísima trascendencia económica y cultural del éxito de esa propuesta de ley, ha presionado diplomáticamente para que salga adelante. Sin embargo, dado que los problemas parecen ser de índole económica, y que el debate va a ser el próximo mes, debería ofrecer urgentemente al Gobierno brasileño la cooperación material que se requiera para que no haya el más mínimo resquicio de duda sobre la evolución exitosa de la ley.

El mayor reto con que se ha encontrado nuestra cultura en los últimos 100 años sin duda requiere el máximo apoyo de nuestro Gobierno.- . .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En