EL PSE de Sestao ultima un acuerdo municipal con el PNV a espaldas del alcalde y la ejecutiva provincial

La situación en el seno del PSE-EE de Sestao, con dos sectores divididos -uno que controla el comité local y otro que representa el alcalde y es respaldado por la ejecutiva vizcaína- tuvo ayer un nuevo episodio de enfrentamiento. El comité local anunció para hoy un acuerdo con la coalición PNV-EA "para garantizar la gobernabilidad" del municipio, que es dirigido en minoría por los socialistas desde que empezó la legislatura. Sin embargo, la ejecutiva provincial lo desautorizó poco después. "El acuerdo no puede ser para un aspecto puntual [los presupuestos], sino para toda la legislatura y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación en el seno del PSE-EE de Sestao, con dos sectores divididos -uno que controla el comité local y otro que representa el alcalde y es respaldado por la ejecutiva vizcaína- tuvo ayer un nuevo episodio de enfrentamiento. El comité local anunció para hoy un acuerdo con la coalición PNV-EA "para garantizar la gobernabilidad" del municipio, que es dirigido en minoría por los socialistas desde que empezó la legislatura. Sin embargo, la ejecutiva provincial lo desautorizó poco después. "El acuerdo no puede ser para un aspecto puntual [los presupuestos], sino para toda la legislatura y con una perspectiva más amplia que incluya a todos los grupos, salvo EH", señaló el secretario general vizcaíno, Patxi López.El responsable de asuntos económicos del PSE, José Luis Marcos Merino, que tiene previsto anunciar hoy el acuerdo junto a representantes del PNV, admitió que no "es un pacto de gobernabilidad". "El PNV no va a participar en la comisión de gobierno. Lo que hemos pactado es el apoyo presupuestario y la negociación ha sido sólo a nivel de municipio, al margen de los de arriba", señaló. Por su parte, el alcalde socialista de la localidad, Segundo Calleja, negó también que haya un acuerdo global y explicó que las negociaciones de los últimos meses han servido para lograr un consenso sobre tres aspectos: regeneración urbanística, empleo y vivienda. "Sólo es eso". Calleja agregó que la ejecutiva provincial ya comunicó hace un mes al comité local que lo que negociaba no era un pacto de gobernabilidad y que si pretendían algo más amplio debía contar con su visto bueno.

El secretario general, Patxi López, quien vaticinó que la rueda de prensa de hoy sobre el acuerdo "seguramente se suspenderá", incidió en la necesidad de lograr un pacto para toda la legislatura. "Así no puede ser, hay que amarrarlo más. No puede ceñirse sólo a unos presupuestos". El PNV negó también que haya un acuerdo de gobernabilidad. "Es algo puntual, sólo para los presupuestos", dijo un portavoz.

La situación municipal en Sestao ha estado enconada todo el año. En enero, socialistas y populares firmaron un pacto de gobierno, que suponía el quinto suscrito entre ambos partidos en Euskadi, pero que no llegó a ser ejecutado por la oposición del comité local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En