La OPEP gana un 86% más en los nueve primeros meses de 2000

Los ingresos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían superar este año los 255.000 millones de dólares (49,5 billones de pesetas), gracias a la subida del precio del crudo, según los cálculos de la revista Géostratégies. La OPEP, que vio como sólo en el tercer trimestre el valor de sus exportaciones de petróleo creció un 55% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 70.000 millones de dólares (13,6 billones de pesetas), acabará el año rozando las cifras de los récords históricos de 1980 y 1981, según un informe que este semanario publica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ingresos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían superar este año los 255.000 millones de dólares (49,5 billones de pesetas), gracias a la subida del precio del crudo, según los cálculos de la revista Géostratégies. La OPEP, que vio como sólo en el tercer trimestre el valor de sus exportaciones de petróleo creció un 55% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 70.000 millones de dólares (13,6 billones de pesetas), acabará el año rozando las cifras de los récords históricos de 1980 y 1981, según un informe que este semanario publica hoy.

En los nueve primeros meses de 2000, las exportaciones en términos monetarios fueron de 193.000 millones de euros (32,1 billones de pesetas), un 86% más que en el mismo periodo del año precedente, y aumentaron en particular para Kuwait (97%), Libia (91%) y Argelia (90%).

Gracias a la recuperación de cuota de mercado, las exportaciones de los Estados de la OPEP se situarán para el conjunto del presente ejercicio en torno a los 27 millones de barriles diarios, lo que supondrá alrededor del 51% del total mundial, y superará el 50% por primera vez en 18 años.

La fuerte subida del petróleo tras la revolución iraní de 1979 permitió doblar con creces los ingresos por la venta de crudo a los miembros de la OPEP hasta un máximo de 283.000 millones de dólares en 1980, pero la situación cambió en los años siguientes y sus exportaciones se redujeron a menos de la mitad en cinco años.

Medidas anticrisis

Ahora, algunos de los países productores, como Venezuela, Argelia o Irán, han decidido dedicar una parte de los excedentes obtenidos por la venta del crudo a crear unos "fondos de estabilización" para atenuar el impacto de las fluctuaciones del precio del petróleo y del gas sobre sus economías, recuerda Géostratégies. Además, los miembros de la OPEP deben consagrar una parte de ese dinero a proyectos de desarrollo o a reducir su deuda que, a finales de 1998, superaba los 260.000 millones de dólares (50,4 billones de pesetas) sin contar la iraquí. La organización está compuesta por 11 países (Arabia Saudí, Irán, Irak, Venezuela, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Nigeria, Indonesia, Libia y Argelia) y todas las economías de estos países dependen casi exclusivamente de los ingresos por exportaciones de crudo. Durante 1998, cuando el precio del crudo estaba por debajo de los 15 dólares (desplomándose por debajo de los 10 a finales de ese mismo año) la contracción en el crecimiento de todas esas economías fue tremendo. Los países de la OPEP, además de depender mucho del crudo, tienen una economías mayoritariamente en manos del Estado y el gasto público es muy elevado.

Archivado En