El parque del Prat de Cabanes recibe 15.000 samarucs

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una suelta de 1.500 ejemplares de samaruc (Valencia hispanica), especie en peligro de extinción y representante de ciprinodóntidos endémicos de la Comunidad Valenciana, en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. La reintroducción de esta especie, que posee el genotipo propio del Prat de Cabanes, forma parte del programa de cría en cautividad que está llevando a cabo Medio Ambiente en el Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar (Valencia).Este centro permite disponer en la actualidad de un número suficiente de ejemplares par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una suelta de 1.500 ejemplares de samaruc (Valencia hispanica), especie en peligro de extinción y representante de ciprinodóntidos endémicos de la Comunidad Valenciana, en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. La reintroducción de esta especie, que posee el genotipo propio del Prat de Cabanes, forma parte del programa de cría en cautividad que está llevando a cabo Medio Ambiente en el Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar (Valencia).Este centro permite disponer en la actualidad de un número suficiente de ejemplares para continuar con la reproducción de la especie en condiciones de cautividad, y de un stock de individuos destinados a ser reintroducidos en su hábitat natural del cual forman parte los ejemplares que han sido liberados. Esta suelta de samarucs tiene como beneficio fundamental el aumento de la biodiversidad al ser una especie protegida de la Comunidad Valenciana y al mismo tiempo, favorece la lucha contra las plagas de mosquitos.

La población natural de samaruc de este parque se distribuye en enclaves muy reducidos, por lo que aunque existían no se localizó ningún ejemplar hasta la campaña de muestreo en 1997 en que se confirmó la presencia de la especie, iniciándose una nueva línea de cría en cautividad a partir de reproductores capturados en los ullals de este marjal.

Durante este año, Medio Ambiente ha realizado una inversión de más de 22 millones en conservación del samaruc, a través de obras de mejora en las infraestructuras de cría y en las áreas de reserva, según fuentes de este departamento. Las citadas fuentes indicaron que son ya más de 75.000 ejemplares los que han sido reintroducidos en su hábitat natural para mejorar la situación de peligro de extinción en que se encuentra la especie.

En la actualidad se pueden encontrar ejemplares de esta especie, además de en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, en L'Albufera, en el marjal de Peñíscola, en el del Moro y en Pego-Oliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En