El Consell deja fuera de la Red Natura gran parte de las praderas de posidonia oceánica

La propuesta de Medio Ambiente no incluye ninguna de Valencia y Castellón

La propuesta oficial del Consell a la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE) no incluye la gran mayoría de praderas de posidonia oceánica de la Comunidad Valenciana. Medio Ambiente no ha considerado de interés las importantes extensiones de esta planta marina que existen en las provincias de Valencia y Castellón, a las que ha dejado fuera de su propuesta y, si bien incluye algunas praderas de la costa alicantina, excluye grandes extensiones situadas frente a las comarcas de Las Marinas y La Vega Baja. Mientras la propuesta oficial sólo incluye cuatro, WWF/Adena propone la incorporación de di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta oficial del Consell a la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE) no incluye la gran mayoría de praderas de posidonia oceánica de la Comunidad Valenciana. Medio Ambiente no ha considerado de interés las importantes extensiones de esta planta marina que existen en las provincias de Valencia y Castellón, a las que ha dejado fuera de su propuesta y, si bien incluye algunas praderas de la costa alicantina, excluye grandes extensiones situadas frente a las comarcas de Las Marinas y La Vega Baja. Mientras la propuesta oficial sólo incluye cuatro, WWF/Adena propone la incorporación de diez más (dos en Castellón, dos en Valencia y seis en Alicante), y critica la falta de sensibilidad del Consell.

Las praderas de posidonia (alguers) que para la Generalitat han merecido su inclusión en la Red Natura 2000 -iniciativa de la UE para la conservación de la naturaleza- son "absolutamente insuficientes" para la conservación de este hábitat, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena).La organización conservacionista sostiene que la Consejería de Medio Ambiente ha olvidado incluir, en la propuesta oficial que ha remitido al Gobierno español, importantísimas praderas de posidonia en la provincia de Castellón (Oropesa, Benicàssim, Castellón de la Plana, Burriana, Nules y Moncófar), Valencia (Valencia, Sueca, Cullera, Tabernes de la Valldigna, Xeraco, Oliva y Gandia) y, especialmente, Alicante (Dénia, Xàbia,Teulada, Benissa, Calpe, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, Alicante, Santa Pola, Elche, Torevieja, Orihuela y Pilar de la Horarada).

La Generalitat no propone para su conservación ninguna de las praderas de las provincias de Castellón y Valencia, y en Alicante tan sólo incluye la costa del Montgó (Dénia), los Penyasegats del Nord d'Alacant (Xàbia, Teulada y Benissa), la Serra Gelada y la Illa de Benidorm, así como una extensa zona en la isla de Tabarca y su entorno marino, que se extiende por la costa sur de Alicante capital, Santa Pola y Elche.

Según Miguel Ángel García, de WWF/Adena, quedan fuera de la propuesta oficial praderas de "insuperable valor ecológico y económico", sobre todo en las zonas citadas de Valencia y Castellón, y especialmente en Alicante, donde la extensión de las mismas es muy importante, "tanto en la zona de Las Marinas como en la Vega Baja".

La posidonia oceánica es una planta marina con hojas, flores y frutos, semejante a cualquiera de las que se encuentran en bosques y jardines, pero que vive en el mar, entre la superficie y los 50 metros de profundidad, hasta donde llega la luz que le permite realizar la fotosíntesis. Es una planta exclusiva del Mediterráneo y forma el ecosistema más importante de estas latitudes, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.

Es el ecosistema más productivo del Mediterráneo y su principal fuente de oxigenación -un metro cuadrado de selva tropical en Ecuador genera entre 4 y 5 litros de oxígeno diarios; la misma extensión de posidonia oceánica genera 10 litros, el oxígeno necesario para que 100 personas vivan un día-. En aguas someras, como las del litoral valenciano, forma arrecifes-barrera que mantienen el equilibrio sedimentario con el litoral, protegiendo las playas. Sus largas hojas frenan el oleaje y evitan la erosión. Además, estructuran el fondo marino, ya que son lugar de cobijo, alimento y reproducción de más de 400 especies vegetales y un millar de especies animales, muchas de éstas de interés comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Adena realizó el pasado verano una campaña divulgativa por todo el Mediterráneo para explicar la importancia de estos ecosistemas, así como para comprobar "in situ" el estado actual de conservación de los mismos. La organización completó así su propuesta de inclusión en la Red Natura 2000. Concluye Adena que existen praderas de altísimo valor ecológico y económico, imprescindibles para mantener la dinámica litoral y los recursos pesqueros de zonas muy importantes como las costas de Alicante. Sin embargo, biólogos e investigadores de Adena han detectado síntomas de regresión, que "hacen urgente y necesaria su protección efectiva". Las causas hay que buscarlas en la proliferación de vertidos de aguas residuales sin depurar, regeneración de playas, construcción de puertos deportivos, pesca ilegal de arrastre y el fondeo inadecuado y masivo de embarcaciones deportivas.

Adena propone la realización de una cartografía de las praderas, la vigilancia y erradicación de la pesca ilegal de arrastre, la realización de rigurosos estudios de impacto ambiental antes de realizar cualquier actuación en el litoral, limitar la construcción de puertos deportivos y el fondeo localizado en lugares de especial relevancia como Tabarca.

Archivado En