Reportaje:

La izquierda se vuelca en la conmemoración del 60º aniversario del fusilamiento de Companys

Todos los partidos de izquierdas se volcarán este fin de semana en reivindicar la figura del que fue presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, de cuyo fusilamiento a manos de un pelotón militar franquista se cumplen 60 años en la próxima madrugada. Companys, el más izquierdista de todos los presidentes que ha tenido la Generalitat, ha sido siempre una figura cuestionada por buena parte del centro derecha catalán e incluso ha sido incómoda para determinados sectores de Convergència i Unió (CiU). Unió Democrática (UDC) y el Partido Popular (PP) únicamente participarán en los homen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los partidos de izquierdas se volcarán este fin de semana en reivindicar la figura del que fue presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, de cuyo fusilamiento a manos de un pelotón militar franquista se cumplen 60 años en la próxima madrugada. Companys, el más izquierdista de todos los presidentes que ha tenido la Generalitat, ha sido siempre una figura cuestionada por buena parte del centro derecha catalán e incluso ha sido incómoda para determinados sectores de Convergència i Unió (CiU). Unió Democrática (UDC) y el Partido Popular (PP) únicamente participarán en los homenajes institucionales y no tienen previsto presentar ofrendas florales a la tumba del ex presidente.

Más información

El homenaje a Companys con motivo del 60º aniversario de su muerte tuvo a finales de agosto un polémico prólogo con la celebración de un acto en Irún (Guipúzcoa), que partió en dos a las formaciones catalanas porque entre los casi 100 miembros del comité de honor constaban dos militantes de Euskal Herritarrok (EH) a título personal.El PP e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) boicotearon el acto, el Partit dels Socialistes (PSC) rehusó acudir como tal pero autorizó a algunos de sus dirigentes a participar en él, y Esquerra Republicana (ERC), el partido al que perteneció Companys, y el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) participaron activamente en el acto. El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú, aprovechó la ocasión para reclamar a todas las instituciones un reconocimiento de la figura de Companys.

No obstante, la figura de Companys ha creado tradicionalmente recelos en determinados sectores de CiU y ha sido la izquierda la que ha reivindicado su legado político e intelectual. El propio Jordi Pujol optó por promover la figura de otros dirigentes -como Enric Prat de la Riba y Francesc Macià- cuando a partir de 1980 impulsó desde el Gobierno de la Generalitat la recuperación de la memoria histórica de las instituciones de autogobierno.

Contradicciones

La trayectoria de Companys reúne todas las controversias y contradicciones que han marcado a la sociedad catalana en el siglo XX: el conflicto entre el campo y la ciudad -fue fundador de Unió de Rabassaires y concejal del Ayuntamiento de Barcelona-, la lucha de clases -ejerció como abogado laboralista y estuvo en el punto de mira del terrorismo derechista-, la división fratricida de la izquierda, la experiencia traumática de la guerra civil y, por supuesto, la relación entre Cataluña y el resto de España.Y es que Companys formaba parte del sector izquierdista de ERC y nunca fue un nacionalista clásico. Al mismo tiempo, sus difíciles relaciones con el Gobierno republicano durante la guerra lo convirtieron en un dirigente incómodo para los partidarios de la República española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, su gestión como presidente de la Generalitat estuvo marcada por dos puntos especialmente polémicos: la insurrección institucional que promovió en 1934 contra la involución de la República y el no haber sabido encauzar la revolución que se desencadenó en Cataluña tras el inicio de la guerra, en julio de 1936.

Este fin de semana, los partidos catalanes volverán a dividirse: las tres formaciones de izquierdas -el PSC, ERC e IC-V- y Convergència Democràtica (CDC) tienen previsto realizar homenajes al presidente fusilado. En cambio, Unió Democràtica y el Partido Popular no presentarán ofrendas florales a la tumba de Companys, aunque sus dirigentes sí participarán en todos los actos institucionales. Entre éstos, el más importante se celebrará el lunes en el Palau de la Generalitat, organizado conjuntamente por el Gobierno de la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los actos institucionales se centrarán exclusivamente en glosar la figura de Companys como presidente de la Generalitat y no como dirigente político. Es a esta vertiente institucional y humana -Companys fue el único presidente democráticamente elegido que fue fusilado en la convulsa Europa de los años treinta- la que las direcciones de UDC y el PP están dispuestas a rendir homenaje, pero sin entrar a evaluar sus decisiones políticas, según subrayaron ayer portavoces oficiales de ambos partidos.

En 1990, coincidiendo con el 50º aniversario del fusilamiento, todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, guardaron un minuto de silencio en el Parlament en homenaje a Companys y "a todos los catalanes que perdieron la vida" en la guerra civil. En aquella ocasión, el PP evitó aplaudir el discurso de homenaje del entonces presidente de la Cámara, el democristiano Joaquim Xicoy. "Una cosa es guardar una actitud de respeto institucional hacia quien fue presidente de la Generalitat y otra muy distinta aplaudir con entusiasmo", señaló el entonces portavoz parlamentario del PP, Aleix Vidal-Quadras.

Una apretada agenda de homenajes

A continuación se presenta una lista de los principales actos de homenaje a Lluís Companys que se han programado para los próximos días: - Homenaje teatral. ERC ha organizado para esta misma noche un "homenaje escénico" a Companys y a todos los "inmolados por Cataluña que fallecieron por las armas franquistas". En el acto participarán, entre otros, el director de teatro Iago Pericot, los actores Joel Joan y Xavier Serrat y los músicos Lucky Guri, Carles Pons y Blanca Gibert. El espectáculo comenzará alrededor de las 22.00 horas en el castillo de Montjuïc y contará con la asistencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

- Marcha de las antorchas. Como todos los años, ERC organiza a las 6.00 horas de mañana una procesión con antorchas en el castillo de Montjuïc, que acabará con un parlamento del líder de ERC, Josep Lluís Carod, en el mismo lugar donde Companys fue asesinado.

- Ofrenda floral. Todos los partidos con representación parlamentaria, salvo UDC y el PP, tienen previsto presentar mañana una ofrenda floral en la tumba de Companys, en el Fossar de la Pedrera, en el castillo de Montjuïc. El secretario general de CDC, Pere Esteve, y su próximo sucesor, Artur Mas, tienen previsto realizar su homenaje a las siete de la mañana, en el lugar donde Companys fue fusilado. El PSC, representado por Pasqual Maragall, José Montilla y Joan Rangel, acudirá a las 10.00; Esquerra realizará la ofrenda floral a las 12.00, la misma hora prevista por IC-V, que estará representada por su presidente, Rafael Ribó.

Las principales instituciones de Cataluña también realizarán ofrendas florales en la tumba de Companys representadas al máximo nivel: la Diputación de Barcelona presentará la ofrenda a las 10.15 horas; el Parlament, a las 10.45, y el Gobierno de la Generalitat, en torno a las 11.00 horas.

- Homenaje en el pueblo natal. El Ayuntamiento de Tarrós-Tornabous (Urgell), la localidad natal de Companys, ofrecerá mañana una recepción oficial. A las 12.30, los representantes institucionales presentarán una ofrenda floral ante el monumento a Companys, a la que también asistirá el presidente del PSC, Pasqual Maragall.

- Ayuntamientos. Decenas de ayuntamientos de Cataluña tienen previstos actos de homenaje a Lluís Companys para mañana, como consecuencia de mociones aprobadas en las últimas semanas. En general, estas mociones han sido presentadas por la izquierda y se han aprobado con la abstención o el voto en contra del Partido Popular.

- TV-3. Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Companys, TV-3 estrenará mañana el reportaje Lluís Companys, camins retrobats, que aporta nuevos datos sobre el exilio del ex presidente y su detención, en Francia, por parte de la policía militar de la Alemania nazi. El reportaje, que se emitirá a las 21.15 horas, lo ha dirigido la periodista Montserrat Besses, y ha contado con la colaboración de los historiadores Josep Benet, Francesc Bonamusa, Àngel Duarte e Hilari Raguer.

- Homenaje institucional. El Gobierno de la Generalitat, el Parlamento catalán y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado un homenaje conjunto, que se celebrará el lunes. A las 18.30, se descubrirá en el consistorio una placa conmemorativa de Companys -que también fue concejal de Barcelona- y se inaugurará una exposición. Posteriormente, a las 19.30 horas, se celebrará un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el que intervendrán el presidente del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol; el del Parlament, Joan Rigol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

- La Vajol. El homenaje organizado todos los años en La Vajol (Alt Empordà), en el lugar por donde Companys cruzó la frontera en 1939 en su camino hacia el exilio, se celebrará el domingo día 22.

Archivado En