PP y PSOE unen sus votos contra los nacionalistas en el Senado

Partido Popular, PSOE y Entesa dels Catalans -integrada por PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya- votaron ayer conjuntamente la creación de una Comisión de Entes Locales en el Senado, que rechazaban los partidos nacionalistas CiU, PNV y Coalición Canaria (CC). Este acuerdo parlamentario tiene una importancia simbólica, al ser el primero en el que coinciden populares y socialistas frente a los nacionalistas, y responde a un pacto previo que cerraron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su presidenta, Rita Barberá, del PP, y su vicepresid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La columna vertebral

Partido Popular, PSOE y Entesa dels Catalans -integrada por PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya- votaron ayer conjuntamente la creación de una Comisión de Entes Locales en el Senado, que rechazaban los partidos nacionalistas CiU, PNV y Coalición Canaria (CC). Este acuerdo parlamentario tiene una importancia simbólica, al ser el primero en el que coinciden populares y socialistas frente a los nacionalistas, y responde a un pacto previo que cerraron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su presidenta, Rita Barberá, del PP, y su vicepresidente, Antoni Ciurana, del PSC-PSOE.El acuerdo fue ratificado en las reuniones mantenidas por los dirigentes autonómicos del PP, Esteban González Pons, y del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y Álvaro Cuesta, responsable socialista del área local. La nueva dirección socialista ha apostado por la potenciación de la vida local, según reconoce López Aguilar. De ahí que haya revisado la postura inicial del PSOE, del pasado junio, reticente a crear una nueva entidad municipal en el Senado que podría suponer un deterioro en la vocación autonómica de la Cámara alta, cuyo eje es la Comisión General de Comunidades Autónomas.

PP y PSOE han incorporado a Entesa dels catalans -en la que está integrado el PSC- en su apoyo a la Comisión de Entidades Locales, tras aceptar una enmienda transaccional de la Entesa, en la que se aclara que esta nueva comisión, no legislativa, no perjudicarán a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que es la columna vertebral del Senado. Asimismo, las tres formación concertaron una representación similar a la de la FEMP en la nueva Comisión de entidades locales.El portavoz del Partido Popular, Antolín Sanz, mostró su satisfacción por la creación de la comisión, ya que, a su juicio, "aunque sigue siendo la época de las comunidades autónomas ya es hora de que tengan protagonismo en esta Cámara nuestros alcaldes y concejales". En nombre de la Entesa, el portavoz del PSC, Lluis Armet, expresó su satisfacción porque se hayan preservado las competencias de las comunidades autónomas y resaltó el hecho de que el PSOE y Entesa votaran en la misma dirección.

Los nacionalistas mantuvieron su rechazo a dicha comisión. El portavoz de Convergència i Unió, Jordi Xucla, señaló que se estaba debatiendo "una contrarreforma encubierta del Senado" para crear "un híbrido en la Cámara con la intención de erosionar el modelo territorial del Estado autonómico".

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, denunció que se quiera crear "un circuito directo entre el Estado y los ayuntamientos para vaciar el contenido de las autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En