Carmen Calvo pide a las empresas que inviertan más en bienes culturales

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, pidió ayer a los patrocinadores más inversión y colaboración con las administraciones públicas en la protección del patrimonio histórico y cultural. Calvo, que inauguró ayer en el monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla el I Congreso Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural, instó además al Gobierno central a elaborar una ley de mecenazgo para conseguir una mayor implicación del sector privado en los bienes culturales a través de beneficios fiscales. "También corresponde al dinero privado recuperar el patrimonio histórico y cultural. La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, pidió ayer a los patrocinadores más inversión y colaboración con las administraciones públicas en la protección del patrimonio histórico y cultural. Calvo, que inauguró ayer en el monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla el I Congreso Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural, instó además al Gobierno central a elaborar una ley de mecenazgo para conseguir una mayor implicación del sector privado en los bienes culturales a través de beneficios fiscales. "También corresponde al dinero privado recuperar el patrimonio histórico y cultural. Las empresas deberían devolver a la sociedad el dinero que obtienen de ésta a través de la preservación de sus bienes culturales", declaró la titular de Cultura, quien en una próxima entrevista trasladará a la ministra, Pilar del Castillo, la disposición a elaborar un texto común, con el apoyo del PSOE. "Hay que mejorar el marco legislativo del patrocinio y el mecenazgo. En Europa es frecuente que las empresas compren obras para museos, con la consecuencia de un mejor tratamiento fiscal", señaló Calvo, que sostuvo la necesidad de poner límites a los intereses de los patrocinadores. "Debe haber un equilibrio entre éstos y los objetivos de interés general que representan los bienes culturales, "que son el único patrimonio común que tenemos, la memoria colectiva de la humanidad".

El congreso, que reúne a unos 50 especialistas en gestión de todo el mundo hasta el próximo domingo, tiene como objetivo "la puesta en común de proyectos de conservación y gestión del patrimonio cultural de diversas instituciones, públicas y privadas", según indicó Silvia Carrascal, codirectora del encuentro."La gestión de la herencia cultural es un reclamo de la sociedad", dijo Carrascal, "no se trata sólo de la conservación y preservación, sino de poner en valor estos bienes para su uso y disfrute por los ciudadanos". Para Rosa Garcerán Piqueras, directora del master de gestión del patrimonio cultural de la Universidad Complutense de Madrid, el reto principal del gestor es hacer asequible ese legado a cualquiera: "Su figura es fundamental a la hora de intervenir en el patrimonio, cuyo goce es muy fácil para los iniciados, pero hay que hacerlo llegar a todos, y en especial a las generaciones futuras".

El congreso abordará tres temas principales: Las claves del éxito para el patrocinio en el ámbito del patrimonio cultural; La gestión del patrimonio cultural como modelo de cooperación internacional y su interés en el desarrollo de economías locales y Nuevos profesionales para un nuevo sector: la economía de la experiencia. El congreso es una iniciativa de Círculo de Gestión, una asociación española sin ánimo de lucro creada para la defensa y promoción del patrimonio cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En