El alcalde incluye en las ordenanzas una bonificación fiscal a parejas de hecho que el PP rechazó en 1999

De sabios es rectificar. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha modificado en las ordenanzas de 2001 la tributación de las plusvalías en caso de sucesión. La modificación recoge lo que pidió el PSOE el año pasado y el PP rechazó. El regidor reconoció ayer, durante la presentación de las nuevas ordenanzas, que para acogerse a la bonificación que reduce hasta un 95% las plusvalías que se pagan cuando se hereda un inmueble ya no será necesario que las parejas de hecho demuestren que convivían durante los dos años anteriores. "Nuestro objetivo en este impuesto es proteger la fami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De sabios es rectificar. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha modificado en las ordenanzas de 2001 la tributación de las plusvalías en caso de sucesión. La modificación recoge lo que pidió el PSOE el año pasado y el PP rechazó. El regidor reconoció ayer, durante la presentación de las nuevas ordenanzas, que para acogerse a la bonificación que reduce hasta un 95% las plusvalías que se pagan cuando se hereda un inmueble ya no será necesario que las parejas de hecho demuestren que convivían durante los dos años anteriores. "Nuestro objetivo en este impuesto es proteger la familia, una institución esencial", explicó el alcalde, "por lo que se bonificará la transmisión de vivienda habitual y locales comerciales a los ascendientes, descendientes y cónyuge del propietario".Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, y Alvarez del Manzano recordaron que desde el año pasado se incluyen en esta bonificación tanto matrimonios como parejas de hecho. Además de suprimir esa referencia al tiempo de convivencia, este año se incluyen en la bonificación los locales comerciales, "siempre que la actividad continúe durante cinco años más, para proteger a los empleados", explicó Bujidos

La concejal socialista Ruth Porta criticó al PP: "Presentan como una modernidad lo que nosotros presentamos como enmienda en el pleno de ordenanzas del año pasado sobre el tema de la exigencia de dos años de convivencia para disponer de bonificación en el impuesto de plusvalías. Una limitación que beneficiaba a los niños de papá".

"Lo grave es que ya no nos sorprendemos de nada, los madrileños estamos curados de espanto. Los ciudadanos y la oposición sabemos que el peor gravamen, el peor impuesto que estamos pagando, es este alcalde con este equipo de gobierno". Porta ha pedido a Bujidos un estudio sobre el efecto que han tenido las bonificaciones fiscales que entraron en vigor en 1999: "No sabemos cómo han funcionado esas bonificaciones ni cuántas se han solicitado, cuántas se han rechazado, ni en qué medida está afectando a la recaudación de los impuestos", concluyó.

Cada madrileño paga una media de 60.000 pesetas en impuestos y tasas cada año. El Ayuntamiento ingresará el próximo ejercicio 189.000 millones de pesetas por impuestos directos, indirectos y tasas, unos 1.000 millones más que este año, pese a que la presión fiscal se incrementará menos que el IPC previsto, según Bujidos. "Nuestras tarifas en conjunto suben un 1,97%, frente al 2% de IPC previsto para 2001, aunque en determinados impuestos, los que afectan a más contribuyentes, la presión fiscal baja un 1,37%", dijo Bujidos. Esa reducción será obra, fundamentalmente, de las bonificaciones en impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) -se bonifican los primeros cinco años de actividad de las empresas (supondrá unos 1.500 millones de pesetas)-, y en el impuesto de plusvalía, lo que costará 1.100 millones.

Inés Sabanés, portavoz de IU, señaló que falta información a los ciudadanos sobre cómo beneficiarse de esas bonificaciones y tildó las ordenanzas de "continuistas"."Renuncian a intervenir contra las 180.000 casas vacías que hay en Madrid y a bonificar los vehículos ecológicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En