Montoro espera que la subida de tarifas no afecte a la inflación

El impacto en la inflación de la subida de tarifas en un 10% acordada ayer entre transportistas y empresas cargadoras no inquieta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A su juicio, es conveniente "pagar la factura del alza del petróleo cuanto antes y poder volver a la estabilidad de precios". En cuanto a las rebajas fiscales concedidas, el ministro las justificó porque pueden favorecer la modernización del sector del transporte. Esa factura fiscal que asciende a 120.000 millones de pesetas para los tres sectores que han estado en conflicto (pescadores, agricultores y transportistas), en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El impacto en la inflación de la subida de tarifas en un 10% acordada ayer entre transportistas y empresas cargadoras no inquieta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A su juicio, es conveniente "pagar la factura del alza del petróleo cuanto antes y poder volver a la estabilidad de precios". En cuanto a las rebajas fiscales concedidas, el ministro las justificó porque pueden favorecer la modernización del sector del transporte. Esa factura fiscal que asciende a 120.000 millones de pesetas para los tres sectores que han estado en conflicto (pescadores, agricultores y transportistas), en el caso del sector agrario recoge que para quienes hagan su declaración de la renta por el sistema de módulos, podrán desgravarse el 35% de la factura del gasóleo en el año 2001. Para este año se negociará una deducción especial sobre su rendimiento neto. Esta medida afecta a 1.100.000 declaraciones. Para la estimación directa (unas 50.000 personas), la deducción por gastos de difícil justificación se elevará del 5% al 10%.

El Gobierno ha aprobado también aumentar el IVA recibido por el sector agrario del 5% al 8% para las ventas de productos agrícolas y del 5% al 7% para los ganaderos. Estas medidas suponen para la posibilidad teórica de recuperar más de 50.000 millones siempre que las ventas se hagan todas con el IVA correspondiente, algo que no sucede en la realidad.

Para el sector de la pesca, la principal medida aceptada por el 70% de las Cofradías de Pescadores y la Federación de Armadores prevé la bonificación temporal y extraordinaria de las cuotas de la Seguridad Social en un 67% para la flota de bajura y en un 50% para la flota de altura.

Archivado En