El huracán 'Keith' amenaza el lanzamiento espacial de López-Alegría

La NASA teme que la tormenta se reavive

El lanzamiento del transbordador Discovery mañana, en el que el astronauta nacido en España Michael López-Alegría hará su segundo vuelo espacial, está amenazado por los efectos periféricos que se registran en Florida (EE UU) del huracán Keith, que renace en el golfo de México. Las últimas observaciones de ayer indican un cierto debilitamiento de la tormenta, pero la NASA teme que se reavive.La probabilidad de que la misión se inicie el jueves es del 60%, explicó ayer el responsable de la predicción meteorológica en la base espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, que ya está sufriendo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lanzamiento del transbordador Discovery mañana, en el que el astronauta nacido en España Michael López-Alegría hará su segundo vuelo espacial, está amenazado por los efectos periféricos que se registran en Florida (EE UU) del huracán Keith, que renace en el golfo de México. Las últimas observaciones de ayer indican un cierto debilitamiento de la tormenta, pero la NASA teme que se reavive.La probabilidad de que la misión se inicie el jueves es del 60%, explicó ayer el responsable de la predicción meteorológica en la base espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, que ya está sufriendo fuertes lluvias y vientos. Lo malo es que el fin de semana la situación meteorológica puede complicarse más aún, con la llegada de un frente frío. A las fuertes lluvias y densas nubes que mañana se esperan en el norte de Florida achacan los expertos ese 40% de probabilidad en contra del lanzamiento, que está previsto para las 21.38 hora local (3.38 de la madrugada del viernes en España).

Este vuelo de casi 11 días de duración está íntegramente dedicado a la Estación Espacial Internacional (ISS), formada hasta el momento por tres grandes módulos unidos (uno estadounidense y dos rusos). "Ya se han puesto los cimientos de la ISS y con esta misión comienza la auténtica construcción en órbita", ha dicho Ron Dittemore, director de los transbordadores de la NASA.

Pese a la incertidumbre por las condiciones meteorológicas continuaban ayer todos los preparativos del vuelo, que hace el número 100 de los lanzamientos de transbordadores. López-Alegría, que en esta misión saldrá por primera vez de la nave para realizar dos paseos en espacio abierto, voló desde el centro espacial de Houston hasta la base de Cabo Cañaveral con sus seis compañeros de tripulación el pasado domingo a última hora de la tarde.

Desde entonces, y hasta dos horas y media antes del despegue, cuando empezarán a acomodarse en el Discovery, los astronautas quedarán aislados en instalaciones especiales de la base, en condiciones de cuarentena, pendientes de los últimos preparativos de la nave y de la meteorología. El comandante de la misión es Brian Duffy, que ha estado ya tres veces antes en el espacio; la piloto es Pamela Melroy; y los especialistas de la misión, además de López-Alegría, son el japonés Koichi Wakata y los estadounidenses Leroy Chiao, Peter Wisoff y William McArthur.

Archivado En