Hacienda busca 53.000 millones para pagar los 29 nuevos trenes del metro

La Consejería de Hacienda busca 53.000 millones de pesetas en los mercados bancarios para abonar la deuda contraída con dos consorcios empresariales a los que ha encargado 29 nuevos trenes de metro para modernizar las flotas de las líneas 8 y 10 y para el futuro metrosur. El sistema de financiación que había ideado para adquirir los vagones sin aumentar la deuda regional, la denominada titulización o hipoteca sobre las taquillas del metro, no será finalmente posible por las "elevadas comisiones" que las entidades bancarias le reclamaban, según reconoce el viceconsejero de Haciend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fórmulas alternativas

Más información

La Consejería de Hacienda busca 53.000 millones de pesetas en los mercados bancarios para abonar la deuda contraída con dos consorcios empresariales a los que ha encargado 29 nuevos trenes de metro para modernizar las flotas de las líneas 8 y 10 y para el futuro metrosur. El sistema de financiación que había ideado para adquirir los vagones sin aumentar la deuda regional, la denominada titulización o hipoteca sobre las taquillas del metro, no será finalmente posible por las "elevadas comisiones" que las entidades bancarias le reclamaban, según reconoce el viceconsejero de Hacienda, Juan Bravo. Los bancos consideran que este tipo de operaciones hipotecarias sobre los posibles ingresos del metropolitano madrileño (unos 39.000 millones de pesetas al año) presentan demasiados riesgos; por ello, aumentan sus comisiones. El rechazo de la operación por parte del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón crea, no obstante, un problema en las arcas regionales, ya que la Comunidad de Madrid no puede aumentar más su deuda con los préstamos tradicionales, porque el Plan de Estabilidad de la Unión Europea aconseja que el endeudamiento regional no siga aumentando. El tope de endeudamiento fijado por el Banco de España para la Comunidad de Madrid, siguiendo las directrices del Plan de Estabilidad Europeo, es de 505.000 millones de pesetas y actualmente alcanza ya los 495.000 millones, sin contar con la deuda de las empresas públicas, que se sitúa en otros 250.000 millones de pesetas adicionales.

El Gobierno, hasta ahora, para obtener la financiación necesaria para las obras del metro ponía en números rojos los balances de sus empresas públicas, ya que sus déficit no se contabilizan como deuda por parte del Banco de España. Arpegio (ampliación del metro), Arproma (bibliotecas y hospitales) e Ivima (vivienda) sumaban 250.000 millones de deuda. Pero, a partir del año próximo, también se computará como endeudamiento regional el que arrastren estas empresas.

La Consejería de Hacienda busca ahora nuevas "fórmulas alternativas", según explicó ayer Juan Bravo, que permitan la compra de los nuevos trenes sin vulnerar los topes comunitarios. Los responsables de Hacienda utilizarán la empresa pública Mintra, organismo que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Los dirigentes autonómicos no precisaron ayer cómo será la operación para obtener el dinero sin aumentar el endeudamiento, pero añadieron que "sus costes bancarios serán muy inferiores a los de la titulización". La Consejería de Hacienda recordó igualmente que, en el caso de superarse el tope máximo de endeudamiento establecido por la Unión Europea en el plan de estabilización, no existen consecuencias jurídicas ni prohibiciones legales para la Comunidad. Los dirigentes autonómicos discrepan con el Banco de España respecto a la manera de calcular la deuda.

La Administración regional tiene una deuda total de 757.000 millones de pesetas (sumado el endeudamiento de la Administración autonómica, sus organismos y empresas públicas), según los datos facilitados ayer por el viceconsejero de Hacienda, Juan Bravo. Hace sólo un año, la deuda era 22.000 millones menor que la actual. "Este incremento del endeudamiento", se justificó Bravo, "corresponde a Arpegio, que ha tenido que hacer frente a obras como la ampliación de la red de Metro de Madrid y la prolongación de la línea 8, y al Ivima, por la construcción de vivienda pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En