Entrevista:GIRA EUROPEA DE FOX.

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS - SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN

"México colaborará en la lucha contra ETA como hasta ahora"

Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, no teme las declaraciones del presidente electo de México, Vicente Fox, en el sentido de que su país no seguirá aplicando el procedimiento de entrega, sin juicio de extradición, de los etarras. En esta entrevista con EL PAÍS, Cortés dice estar "seguro de que la colaboración con México seguirá siendo tan satisfactoria como hasta ahora".Al secretario de Estado tampoco parece inquietarle la afirmación de Fox, contenida en otra entrevista publicada por este diario el pasado domingo, de que no tiene "un juicio" sobre si l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, no teme las declaraciones del presidente electo de México, Vicente Fox, en el sentido de que su país no seguirá aplicando el procedimiento de entrega, sin juicio de extradición, de los etarras. En esta entrevista con EL PAÍS, Cortés dice estar "seguro de que la colaboración con México seguirá siendo tan satisfactoria como hasta ahora".Al secretario de Estado tampoco parece inquietarle la afirmación de Fox, contenida en otra entrevista publicada por este diario el pasado domingo, de que no tiene "un juicio" sobre si los etarras son o no terroristas.

Según Cortés, el hombre de derechas que ha puesto fin con la ayuda de la izquierda a 71 años de régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "ha manifestado su voluntad de mantener esta línea de cooperar muy estrechamente con el Gobierno español en el combate de esa lacra que es el terrorismo".

"En los contactos que ha habido con Fox del vicepresidente primero del Gobierno [Mariano Rajoy], que estuvo con él, y los cortos y telefónicos que ha tenido el presidente [José María Aznar], en todo momento hemos percibido la mejor disposición para continuar con la línea que el Gobierno mexicano ha tenido hasta la fecha", añade.

La entrega de etarras por México se aceleró significativamente durante la presidencia de Ernesto Zedillo, hasta el punto de que miembros de la banda abandonaron México por Venezuela porque este país les pareció más seguro. Cortés comenta, sin embargo: "Nosotros hemos apreciado mucho las últimas manifestaciones del Gobierno venezolano con ocasión de los atentados de este verano, por su condena rotunda y su solidaridad con España".

Cortés no va muy lejos cuando se le pide que valore la ejecutoria general del presidente venezolano, Hugo Chávez: "La presidencia de Chávez es la que han querido los venezolanos, y además con una holgura muy considerable", comenta. También destaca que las relaciones son "correctas y de cooperación". "Nos han pedido que se refuercen, sobre todo en inversiones", agrega.

El secretario sostiene, por otra parte, que no hay ninguna relación entre los procesos de extradición iniciados en España contra criminales de la dictadura en Argentina y los problemas registrados en ese país por empresas españolas que, como Telefónica, entraron en el mercado como monopolistas y ahora tienen que afrontar la ampliación de la competencia anunciada por un nuevo presidente de izquierdas, Fernando de la Rúa. Cortés reconoce que Argentina, Chile y otros países, aunque entiendan "que el marco legal" por el que España realiza dichos procesos "es el que es, preferirían que las cosas fueran de otra manera". Pero añade: "Argentina tiene todo el derecho a liberalizar sectores de su economía, como nosotros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere a la cooperación al desarrollo, Cortés rechaza las críticas de descoordinación e ineficacia y afirma que, "aunque todo es mejorable", su impresión es que la cooperación española "es muy apreciada". "Desde luego, eso es lo que nos dicen los países que la reciben". Destaca que España " es el octavo donante del mundo con 200.000 millones de pesetas" anuales para estas tareas. De cara al futuro, pretende agilizar procedimientos administrativos para responder mejor a situaciones de emergencia y dar más peso a las ONG, que, dice, a pesar de casos aislados de corrupción, "merecen toda nuestra confianza".

Archivado En