Calvo se opone a la ampliación del cementerio por el Generalife

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, se manifestó ayer en contra de la ampliación del cementerio municipal de Granada a través de la Dehesa del Generalife, en el perímetro de la Alhambra, tal como pretende el Ayuntamiento. Año y medio después de que comenzara el conflicto que ha enfrentado a las autoridades municipales con los responsables de la Alhambra y la Comisión del Patrimonio, la consejera señaló que hacía suyas, a título particular, las alegaciones presentadas por los técnicos del patronato del monumento contra el proyecto de ampliación del camposanto incluido en el PGOU."Soy conscie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, se manifestó ayer en contra de la ampliación del cementerio municipal de Granada a través de la Dehesa del Generalife, en el perímetro de la Alhambra, tal como pretende el Ayuntamiento. Año y medio después de que comenzara el conflicto que ha enfrentado a las autoridades municipales con los responsables de la Alhambra y la Comisión del Patrimonio, la consejera señaló que hacía suyas, a título particular, las alegaciones presentadas por los técnicos del patronato del monumento contra el proyecto de ampliación del camposanto incluido en el PGOU."Soy consciente de que Granada tiene planteado con el cementerio un problema serio que debe solucionar. Pero una cosa es el cementerio y otra la defensa del perímetro y el entorno de protección de la Alhambra. Son dos cuestiones diferentes", señaló Carmen Calvo, que ayer presidió en Granada la reunión de la comisión permanente del monumento que aprobó, entre otras cosas, el informe con las alegaciones de los técnicos.

Por contra, Calvo mostró la disposición de la Junta de Andalucía a colaborar con el Ayuntamiento de Granada en la construcción de un nuevo cementerio. De hecho, tras la presentación de las alegaciones por parte del Patronato de la Alhambra, en el PGOU aparece, por un lado, una reserva de suelo para la edificación de un eventual cementerio en el barrio de El Fargue y, de otro, mantiene la ampliación del actual por la Dehesa del Generalife, aunque más reducida.

El informe de la Alhambra, que ayer asumió públicamente la consejera, señala que el agrandamiento del camposanto supondría "la destrucción de la actual topografía del lugar, ya que el asentamiento inevitablemente comportaría el aterrazamiento del terreno". Dicha obra sería visible "desde la Alcazaba del Generalife, Paseo de Secano y Torres, así como desde el Parque de Alixares y Cerro del Aire (...) con el impacto visual que esto supondría". Además el proyecto supondría un agravamiento del problema generado por el tráfico en un espacio saturado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En