Sevilla y Málaga se quedan sin pescado fresco por las protestas

En los mercados de mayoristas de las dos principales capitales andaluzas no habrá pescado fresco desde hoy. Los pescadores llevaron ayer sus protestas por la subida del precio del gasóleo a las puertas de MercaSevilla y MercaMálaga. En la capital hispalense, un grupo de unos 500 pescadores de las provincias de Cádiz y Huelva se agolparon, de madrugada, frente a los puestos de pescado del mercado central sevillano. Tras dos horas de negociación, acordaron permitir la venta de las escasas reservas acumuladas esta semana. A cambio, los mayoristas se comprometieron a cerrar sus puestos hasta el pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sigue el amarre

En los mercados de mayoristas de las dos principales capitales andaluzas no habrá pescado fresco desde hoy. Los pescadores llevaron ayer sus protestas por la subida del precio del gasóleo a las puertas de MercaSevilla y MercaMálaga. En la capital hispalense, un grupo de unos 500 pescadores de las provincias de Cádiz y Huelva se agolparon, de madrugada, frente a los puestos de pescado del mercado central sevillano. Tras dos horas de negociación, acordaron permitir la venta de las escasas reservas acumuladas esta semana. A cambio, los mayoristas se comprometieron a cerrar sus puestos hasta el próximo 2 de octubre. En Málaga, los actos de protesta también forzaron a los mayoristas a renunciar a la venta de pescado fresco desde hoy, lo que, según la patronal malagueña de hostelería, provocará el cierre de varios restaurantes. De todos modos, el suministro de pescado fresco ya era escaso; las lonjas andaluzas llevan una semana sin actividad por el bloqueo de los pescadores y la flota volvió a quedar amarrada en todos los puertos pesqueros, excepto en Algeciras, donde la mayoría de los barcos llevan nueve meses parados por la ausencia de acuerdo con Marruecos.

El pescado fresco llega ahora a Andalucía del país norteafricano, aunque con cuentagotas. En Almería, además, los pescadores, que ayer provocaron un nuevo corte de tráfico en la N-340, visitaron diversos supermercados de la capital y de municipios cercanos para impedir su venta.

Las protestas y el amarre de la flota continuarán hoy en Andalucía, a pesar de la última oferta realizada por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela. En Motril, sin embargo, no seguirá el bloqueo en la bocana del puerto donde atracan los petroleros que abastecen la planta de distribución de CLH. La empresa había pedido la apertura de expedientes administrativos a los pescadores, que ayer decidieron levantar la barrera de barcos con la que impedían el paso a tres petroleros desde el sábado. La propuesta del Ministerio no fue bien acogida por el sector pesquero andaluz ni por el consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata. El consejero indicó que la oferta (una cesta de bonificaciones y aplazamientos en los pagos a la Seguridad Social) tan sólo supondría un alivio para la flota que faena más cerca de la costa. "Para los palangreros y los arrastreros es totalmente insuficiente", aseguró Plata, quien abogó por que el Gobierno subvencione el gasóleo pesquero.

El patrón mayor de la cofradía de Punta Umbría, Angel Mendoza, advirtió de que los pescadores de este puerto onubense no aceptarán la propuesta del Ministerio, y los representantes de los puertos gaditanos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda también mostraron su oposición a la oferta de Lamela.

Archivado En