El precio del barril de petróleo vuelve a dispararse por las acusaciones cruzadas entre Irak y Kuwait

El precio del crudo en el mercado de Londres se disparó ayer y rozó los 34 dólares tras conocerse que Irak acusó a Kuwait de robarle petróleo mientras que el Gobierno kuwaití respondía a Sadam Husein que intenta desatar otra guerra en el Golfo Pérsico. En Estados Unidos el precio del crudo siguió la misma tendencia y el crudo texas alcanzó los 36 dólares. Añadido a esto, el propio ministro del Petróleo de Kuwait, el jeque Saud Naser Al Sabah, declaró al diario francés Le Figaro que su país está el máximo de su capacidad productiva de crudo y que no sabe si podrá cumplir co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio del crudo en el mercado de Londres se disparó ayer y rozó los 34 dólares tras conocerse que Irak acusó a Kuwait de robarle petróleo mientras que el Gobierno kuwaití respondía a Sadam Husein que intenta desatar otra guerra en el Golfo Pérsico. En Estados Unidos el precio del crudo siguió la misma tendencia y el crudo texas alcanzó los 36 dólares. Añadido a esto, el propio ministro del Petróleo de Kuwait, el jeque Saud Naser Al Sabah, declaró al diario francés Le Figaro que su país está el máximo de su capacidad productiva de crudo y que no sabe si podrá cumplir con las últimas cuotas pactadas con los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el domingo pasado en Viena. Ese día, la OPEP aprobó una subida de la producción de 800.000 barriles diarios para frenar la escalada del precio.

Más información

El mercado reaccionó con pavor ante las novedades. El barril de petróleo brent para entrega en noviembre, que desde ayer se convirtió en precio de referencia, arrancó al alza desde el primer momento de la cotización hasta llegar a 33,90 dólares. El precio para entrega en octubre había cerrado el jueves a 31,03 dólares. "Si el propio Al Sabah vaticina que el precio del crudo seguirá subiendo, no se puede esperar que éste se comporte de otro modo", dijo un analista londinense.

A poco más de 10 días de la segunda cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en Caracas las declaraciones del subsecretario del Ministerio iraquí del Petróleo, Faiz Shahem, al diario Al Gumhuriya cayeron como un bombazo. "Sabemos que Kuwait continúa robando petróleo de nuestras explotaciones en Rumelia y Zubair y estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para evitarlo", dijo Shahem. Un portavoz del Gobierno kuwaití rechazó las acusaciones iraquíes y exigió a la comunidad internacional que se oponga al belicoso régimen de Bagdad. La subida del crudo tuvo su incidencia en la Bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones cayó 160,47 puntos , es decir, el 1,45% para cerrar a 10.927 puntos.

Archivado En