NUEVO ATENTADO DE ETA

El 'lehendakari' afirma que ETA "mancha" con sus acciones la imagen de los vascos

El lehendakari recibió la noticia del atentado contra el ex consejero de Justicia, José Ramón Recalde, mientras presidía el acto de entrega de los Premios Vasco Universal del Año al jesuita Jon Sobrino y al montañero Juanito Ollarzábal. Juan José Ibarretxe comunicó a los asistentes, entre los que se encontraban muchos políticos y representantes sociales vascos, lo ocurrido y anunció la suspensión del acto para partir de inmediato hacia San Sebastián, a donde ya se había desplazado el protavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz. Ibarretxe afirmó que ETA "mancha" lo que transmiten los vascos universale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari recibió la noticia del atentado contra el ex consejero de Justicia, José Ramón Recalde, mientras presidía el acto de entrega de los Premios Vasco Universal del Año al jesuita Jon Sobrino y al montañero Juanito Ollarzábal. Juan José Ibarretxe comunicó a los asistentes, entre los que se encontraban muchos políticos y representantes sociales vascos, lo ocurrido y anunció la suspensión del acto para partir de inmediato hacia San Sebastián, a donde ya se había desplazado el protavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz. Ibarretxe afirmó que ETA "mancha" lo que transmiten los vascos universales.

Más información

El portavoz del Gobierno Vasco mostró su condena "más rotunda" al atentado perpetrado anoche contra José Ramón Recalde y aseguró que la sociedad vasca "sabrá hacer frente a esta barbarie". Desde el hospital de Nuestra Señora de Aránzazu Imaz señaló que "ETA ha vuelto a actuar y ha querido llevar nuevamente el dolor a una familia vasca, aunque afortunadamente, en esta ocasión, parece que se ha evitado".El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, del PNV, aseguró tras tener conocimiento del atentado que los demócratas tienen que "unirse ante este desafío del mundo de ETA de eliminar a todos los que no piensan como ellos". Sudupe, quien se desplazó también al hospital de San Sebastián, condenó este "intento de matar" al que fue un representante del Gobierno Vasco. Román Sudupe destacó, además, que la sociedad vasca debe dar "protección, unión y cariño" a "todos los miembros del PSOE y del PP que son los que en estos momentos se sienten más amenazados".

Por su parte, la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, afirmó que con el atentado contra Recalde ETA ha atentado "contra todos nosotros". Ariztondo insistió en que ETA ha desoído de nuevo el clamor de un pueblo que no quiere que nadie tenga miedo a expresar sus ideas y recordó que incluso desde la izquierda abertzale se pide su final .

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, expresó su "condena rotunda" y afirmó que la violencia no es el camino. "Quienes la practican siempre nos encontrarán enfrente", dijo.

La respuesta de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, condenó, asimismo, el atentado contra Recalde y afirmó que "la respuesta de ETA en esta guerra que nos ha declarado no se ha hecho esperar". "Lamentablemente todos teníamos la sospecha de que a las detenciones de toda una serie de sujetos sospechosos de colaboración con ese mundo iba inmediatamente a responder ETA asesinando a alguien", agregóEl coordinador general de IU, Julio Anguita, condenó este último atentado terrorista, aunque preguntó, en referencia a las últimas acciones policiales si "ésta era la ETA que estaba acabada".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua en Guipúzcoa, Antzón Carrera, expresó su alegría por el hecho de que los terroristas no lograran su objetivo en el atentado contra el ex consejero vasco, acción, dijo, que demuestra que ETA está "en una locura sin límite". Carrera, recordó que Recalde es un profesor de universidad que hace una vida totalmente normal y que ha luchado en favor de la democracia y de las libertades desde siempre y que no se puede buscar ningún tipo de excusas para no condenar frontalmente este atentado. Tras subrayar que los adjetivos ya están gastados ante este tipo de acciones, señaló que además de expresar la condena más radical ante las acciones terroristas, hay que movilizarse al máximo y seguir trabajando para lograr que abandonen a los violentos los que aún dan apoyo a sus ideas.

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, destacó el gusto por el debate de las ideas de Recalde para señalar que el atentado contra alguien de estas características "tiene un componente añadido de gravedad", por lo que recalcó su denuncia y "rechazo más contundente".

El presidente de la patronal vasca Confebask, Román Knörr, afirmó no tener palabras "para definir este nuevo acto de barbarie" pero afirmó que "esta situación es francamente insostenible".

Archivado En