El 25% de las librerías cerrarán en dos años, según el sector

Los libreros andaluces calculan que una de cada cuatro librerías de la comunidad cerrará en dos años como consecuencia de la liberalización del descuento en el precio de los libros de textos para educación Primaria y Secundaria que establece el decreto aprobado por el Gobierno en junio.El portavoz de este colectivo en la Coordinadora Andaluza del Sector del Libro, José Luis Jaime, informó de que, de las 3.000 librerías de toda España que han dejado de pedir manuales este año, más de 1.000 son andaluzas. Jaime explicó asimismo que la medida gubernamental fomentará el mercado ilegal de la fotoco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los libreros andaluces calculan que una de cada cuatro librerías de la comunidad cerrará en dos años como consecuencia de la liberalización del descuento en el precio de los libros de textos para educación Primaria y Secundaria que establece el decreto aprobado por el Gobierno en junio.El portavoz de este colectivo en la Coordinadora Andaluza del Sector del Libro, José Luis Jaime, informó de que, de las 3.000 librerías de toda España que han dejado de pedir manuales este año, más de 1.000 son andaluzas. Jaime explicó asimismo que la medida gubernamental fomentará el mercado ilegal de la fotocopias de libros, lo que agravará el problema al propiciar que las tiradas de los editores sean "más cortas y caras".

Jaime señaló, no obstante, que las librerías de la región no se están resintiendo "en exceso, por el momento", de los descuentos de entre el 15% y el 25% que aplican las grandes superficies comerciales sobre los manuales para los cursos de enseñanza obligatoria. Argumentó que, "sin pecar de optimismo, parece ser que está calando en la sociedad el mensaje de concienciación" que editores, distribuidores y libreros han lanzado contra la "brutal intervención" del Gobierno en el mercado del libro de texto.

"Sin embargo, y aunque la campaña real de los centros comerciales terminará entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, el daño ya está hecho", agregó. La Coordinadora Andaluza del Sector del Libro considera que la medida del Ejecutivo, "presuntamente liberalizadora", no es más que una "intervención desmedida" a favor de algunos operadores económicos de capital extranjero y "en contra" de la estructura librera y editorial de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En