Preparado el 'mecanismo de ajuste'

El presidente de la OPEP, el ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, pidió ayer a los miembros del cartel que estén preparados para aumentar la producción en al menos 500.000 barriles diarios, como se prevé en el 'mecanismo de ajuste' de precios para el crudo. Este sistema, adoptado oficiosamente por la OPEP en marzo pasado, requiere ampliar la oferta cuando la cotización supera los 28 dólares más de 20 días consecutivos. Y en la OPEP hay consenso acerca de la conveniencia de aumentar la producción de crudo por lo menos en ese medio millón de barriles diarios, aunque no se descarta que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la OPEP, el ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, pidió ayer a los miembros del cartel que estén preparados para aumentar la producción en al menos 500.000 barriles diarios, como se prevé en el 'mecanismo de ajuste' de precios para el crudo. Este sistema, adoptado oficiosamente por la OPEP en marzo pasado, requiere ampliar la oferta cuando la cotización supera los 28 dólares más de 20 días consecutivos. Y en la OPEP hay consenso acerca de la conveniencia de aumentar la producción de crudo por lo menos en ese medio millón de barriles diarios, aunque no se descarta que el aumento sea aún mayor. "Todo el mundo está de acuerdo sobre el objetivo de la OPEP de obtener precios razonables y estables alrededor de los 25 dólares", comentó el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, y añadió que se podría ir "aún más lejos". Al mismo tiempo, la OPEP sostiene que no es la única responsable de los altos precios del mercado, en el que influyen también las tasas fiscales sobre los carburantes en países importadores, así como la escasez de crudo en los depósitos de los EE UU.

Más información

Arabia Saudí, que lidera la opción de ampliar la oferta y hablaba de un aumento de la cuota de 700.000 barriles diarios, llegó a mencionar incluso un alza de un millón de barriles durante las conversaciones bilaterales mantenidas ayer por el ministro saudí Ali al-Naimi. El ministro Obeid Seif al-Nassiri, de los Emiratos Árabes, indicó que su país puede "asumir su parte de aumento gracias a su excedente de producción, al contrario que otros países miembros, que mantendrán la cuota actual". Kuwait estaría dispuesto a aprobar un alza de 650.000 barriles, mientras que Irán sigue defendiendo el medio millón.

Archivado En