Los dominios de las instituciones públicas madrileñas, propiedad privada en Internet

Instituciones públicas y personalidades de la política, víctimas de la habilidad de sus 'propietarios' cibernéticos

Las principales instituciones madrileñas y los políticos regionales más conocidos están a la venta en Internet. Un usuario asturiano ha registrado en la red ruiz-gallardon.com y alvarezdelmanzano.com. Otros han optado por registrar los nombres de Comunidad de Madrid o Ayuntamiento de Madrid. Algunas de las instituciones afectadas mantienen contactos con los okupas para intentar recuperar su espacio cibernético, pero las elevadas cantidades que se llegan a reclamar (hasta 12 millones de pesetas) obstaculizan los acuerdos.La dirección oficial en Internet del Ayuntamiento de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las principales instituciones madrileñas y los políticos regionales más conocidos están a la venta en Internet. Un usuario asturiano ha registrado en la red ruiz-gallardon.com y alvarezdelmanzano.com. Otros han optado por registrar los nombres de Comunidad de Madrid o Ayuntamiento de Madrid. Algunas de las instituciones afectadas mantienen contactos con los okupas para intentar recuperar su espacio cibernético, pero las elevadas cantidades que se llegan a reclamar (hasta 12 millones de pesetas) obstaculizan los acuerdos.La dirección oficial en Internet del Ayuntamiento de Madrid es www.munimadrid.es. La denominación más lógica sería www.ayuntamientodemadrid.com, pero ésta es propiedad de un particular. De hecho, en esa dirección se podía leer ayer: "Si estás interesado en este dominio o publicar alguna información, no dudes en ponerte en contacto por e-mail" con sus responsables. Una sociedad, Protección de Dominios, SL, tiene los derechos sobre www.comunidadautonomademadrid.com.

Almeida reclama su .com

El aeropuerto de la capital también tiene dirección privada a la venta, www.aeropuertodemadrid.com. José Sánchez Rojas, un aparejador que compagina la arquitectura con su profesión de informático, es su propietario. "Tengo registrados unos cincuenta dominios", reconoce. "Pero nunca registro marcas comerciales o empresas, porque pueden suponer un problema. Sí lo hago con lugares o nombres que no pertenecen a nadie, como es el caso del aeropuerto de Madrid o del Prat [en Barcelona]". Rojas admite que el dominio "le puede venir bien a una agencia de viajes o a AENA". "También he registrado aeropuertodecamporeal.com", añade.Sánchez Rojas asegura que ha vendido "alguna vez un dominio", pero de ese asunto prefiere "no hablar". Este aparejador, que lleva 16 años dedicado a la informática y que ha tenido empresas relacionadas con ella -"fui el primer empresario que se arruinó con una empresa comercial especializada en Internet", afirma- cuenta que no es "un oportunista". "Jamás registro el nombre de un famoso o de una empresa, pero tampoco dejo pasar la oportunidad de tomar un dominio que no tiene un dueño claro", destaca.

No es el único que cree que el aeropuerto madrileño tiene futuro. La dirección www.aeropuertodebarajas.com también ha sido registrada por particulares. Este dominio pertenece a una empresa denominada Agedi, que está radicada en Alcalá. Sus responsables reconocieron que la dirección está en venta.

El dominio www.canaldeisabelsegunda.com da la bienvenida a quienes se adentran en él con un "Lo siento, está seco". Fuentes del organismo público anunciaron ayer que tomarán medidas legales contra sus propietarios. La dirección www.canaldeisabelII.com es igualmente de propiedad privada, aunque no ofrece ninguna información.

Los políticos regionales tampoco se libran de estar en manos de especialistas en Internet. Las direcciones www.ruiz-gallardon.com/net/org son propiedad del periodista asturiano Próspero Morán, que ha registrado los nombres de la mayoría de los políticos nacionales en activo. A él también pertenece la dirección que hace referencia al alcalde, alvarezdelmanzano.com, y cristinaalmeida.com. "En las últimas elecciones regionales los responsables de prensa de Almeida, sin conocerme de nada y sin saber mis intenciones, me medio amenazaron porque no quería cederles el dominio. Pero no lo hago ni con Almeida ni con ningún otro. Ruiz-Gallardón nunca me llamó, lo que me resulta curioso. Deben entender que es un problema de mercado, y que los políticos ocupan ese mercado. Ocupo los dominios porque estoy haciendo un trabajo de investigación sobre las reacciones de los políticos cuando alguien se queda con su dirección", asegura.

"Cuando nos pusimos en contacto con la oficina de Próspero Morán, porque con él fue imposible hablar, nos quejamos de que hubiera registrado el nombre de una persona concreta. Y cuando nos interesamos por resolver la cuestión, nos pidieron dinero de forma descarada. Les mandamos a hacer puñetas", cuenta Eduardo Carpio, jefe de campaña de Cristina Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En