Los consumidores anuncian movilizaciones en toda España y un boicoteo a las gasolineras de Repsol YPF

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, compuesta por asociaciones de agricultores, transportistas de mercancías por carretera, pescadores, contratistas de la construcción, taxistas y consumidores corrientes, anunció ayer movilizaciones en toda España, empezando por Extremadura, desde el próximo 15 de septiembre. La protesta a nivel regional se cerrará con un paro nacional (probablemente un mes después de la primera protesta).Las asociaciones de consumidores también han instado a la ciudadanía a boicotear las estaciones de servicio de Repsol YPF durante este mes. Según el secret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, compuesta por asociaciones de agricultores, transportistas de mercancías por carretera, pescadores, contratistas de la construcción, taxistas y consumidores corrientes, anunció ayer movilizaciones en toda España, empezando por Extremadura, desde el próximo 15 de septiembre. La protesta a nivel regional se cerrará con un paro nacional (probablemente un mes después de la primera protesta).Las asociaciones de consumidores también han instado a la ciudadanía a boicotear las estaciones de servicio de Repsol YPF durante este mes. Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, el boicoteo a Repsol podría extenderse a las gasolineras de otras petroleras en los próximos meses y aseguró que el paro nacional sólo se desconvocará "si el Gobierno aporta soluciones razonables a nuestras reivindicaciones para paliar el encarecimiento de los carburantes". Moraleda señaló que "no es posible que la empresa que obtiene más beneficios en España sea culpable de crear una situación de crisis que afecta a miles de familias".

El problema de la Plataforma es que, de momento, no cuenta con el apoyo de la patronal agrícola ASAJA ni de la de transportistas, Conetrans. Tampoco tiene el respaldo de la Organización de Consumidores y Usuarios. Ante estas ausencias que socavarán, probablemente, la contundencia de las movilizaciones, la Plataforma ha pedido a las organizaciones de sectores afectados que "no compitan entre sí ante un problema común".

La principal demanda de la Plataforma al Gobierno es la rebaja temporal "inmediata" del impuesto de hidrocarburos, que grava la venta de gasolina y gasóleo, al mínimo que marca la normativa europea, además de ayudas directas a los sectores profesionales más afectados. El Gobierno se ha negado en varias ocasiones a reducir los impuestos. Pero ayer, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, abrió la posibilidad de una reducción "limitada" del impuesto especial del gasóleo agrícola (hoy en 13,09 pesetas por litro).

La Plataforma reclama la implantación de una competencia "real" en el mercado de hidrocarburos facilitando el establecimiento de nuevos operadores. Pide además que se agilice la resolución de expedientes abiertos por el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Fiscalía Anticorrupción para investigar si las petroleras que operan en España pactan los precios.

Sobre la firma

Archivado En