En busca del diálogo con la OPEP

La Comisión Europea mantendrá hoy un intenso debate sobre la evolución mundial del precio del petróleo y sus efectos en la economía europea. La vía considerada en un primer momento de "estudiar las posibilidades" de una acción jurídica contra la OPEP ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue descartada en el último momento. Bruselas defiende que se negocie la inclusión de nuevas reglas relacionadas con la competencia en el arsenal de la OMC, que ahora no tiene, para poder actuar en un futuro contra acciones concertadas entre Estados soberanos, como hace la OPEP.El gabinete de la vicep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea mantendrá hoy un intenso debate sobre la evolución mundial del precio del petróleo y sus efectos en la economía europea. La vía considerada en un primer momento de "estudiar las posibilidades" de una acción jurídica contra la OPEP ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue descartada en el último momento. Bruselas defiende que se negocie la inclusión de nuevas reglas relacionadas con la competencia en el arsenal de la OMC, que ahora no tiene, para poder actuar en un futuro contra acciones concertadas entre Estados soberanos, como hace la OPEP.El gabinete de la vicepresidenta y comisaria de Energía, Loyola de Palacio, decidió cambiar a última hora la redacción del documento base de información sobre la evolución del precio de petróleo después de los consejos de los técnicos del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy. Sus asesores argumentaron que la OMC no tiene capacidad para intervenir en términos de competencia contra un Estado soberano.

En la redacción inicial del documento se contaba con esta limitación a la hora de actuar ante la OMC, pero aun así se afirmaba que "las medidas de represalia son técnicamente posibles" y que "merecían un análisis detallado" las posibilidades técnicas de emprender una acción jurídica en el marco de la OMC. "Siempre se puede denunciar y los juristas lo saben", declaró el portavoz de la comisaria, "pero no hay que presentar denuncias que corren el riesgo de no prosperar", añadió.

"El documento ya no recoge la hipótesis [de denunciar a la OPEP], aunque fue enunciada en proyectos precedentes en el seno de los servicios", reconoció el portavoz de la comisaria. "No niego que esta posibilidad haya sido discutida (...), pero lo que cuenta es que sabemos que las posibilidades de actuar ante la OMC son limitadas", añadió el portavoz de la comisaria.

El Ejecutivo comunitario, a la espera del resultado del debate de hoy en Estrasburgo, no abandona la idea de continuar por la vía de la OMC, pero ahora de una forma más diplomática. "La OMC tiene reglas para una amplia serie de cuestiones, pero no de competencia. Justamente por eso la UE ha propuesto que en la próxima ronda de negociaciones se discuta incluirlas en el arsenal de reglas de la OMC, pero todavía no hemos llegado a eso", lamentó el portavoz.

"Podemos reflexionar sobre cómo se fijan los precios del petróleo y cómo se organiza la OPEP para que la OMC se dote de los medios jurídicos para permitir acciones de este tipo en el futuro", indicó el portavoz.

El representante de De Palacio añadió: "El mensaje es político y algunos países de la OPEP ya lo han entendido". Asimismo calificó de "inaceptable" el precio actual del barril.

También Francia secundó ayer la postura de Bruselas ante la OPEP. Su ministro de Transportes, Jean-Claude Gayssot, abogó por que la UE presione a los productores de petróleo para rebajar los precios: "Me parece que Europa, lo que incluye al Banco Central Europeo, debe poner de manifiesto su determinación a negociar con los países de la OPEP para decirles que no se puede hacer cualquier cosa", subrayó Gayssot.

Archivado En