REGULACIÓN DE LOS TRASPASOS DEL FÚTBOL

Varios clubes españoles temen que peligre su economía

Los clubes españoles, según algunos de sus dirigentes, verían peligrar sus economías si los futbolistas logran la libre circulación como propugna la Unión Europea (UE). Varios de esos dirigentes,por otro lado, ven lejano el cambio del sistema de traspasos porque estiman que esa norma no afectará al fútbol español al estar ya regulado por el decreto 1.006, y otros directivos consideran que la UE "está haciendo demagogia con este asunto".

El presidente del Celta, Horacio Gómez, considera que hay que estudiar muy detenidamente las consecuencias que puede traer la libertad de circulación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los clubes españoles, según algunos de sus dirigentes, verían peligrar sus economías si los futbolistas logran la libre circulación como propugna la Unión Europea (UE). Varios de esos dirigentes,por otro lado, ven lejano el cambio del sistema de traspasos porque estiman que esa norma no afectará al fútbol español al estar ya regulado por el decreto 1.006, y otros directivos consideran que la UE "está haciendo demagogia con este asunto".

Más información

El modelo español

El presidente del Celta, Horacio Gómez, considera que hay que estudiar muy detenidamente las consecuencias que puede traer la libertad de circulación de los futbolistas y de fichar por el equipo que deseen. "Se pueden romper las economías de los clubes", explicó el dirigente del equipo de Vigo. "Cuando fichas y pagas lo que pagas por un jugador lo haces pensando en unas plusvalías. Pero, de la noche al día, te puedes encontrar con que un jugador, por el que has pagado algunos miles de millones, se te ha ido a otro equipo".Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad, coincide en buena parte con la inquietud del máximo dirigente del Celta. "El fútbol es un mercado específico y peculiar. Si se llega a considerar a un futbolista como un empleado de banca, los clubes se verían obligados a echar la persiana".

La preocupación para Luis Uranga desaparece, de todos modos, desde el momento en que considera que la normativa de la UE no afectará al fútbol español al estimar que pertenecen a distintos rangos. Esa teoría también es defendida por Augusto César Lendorio, el presidente del actual campeón español, el Deportivo, que coincide con Uranga en despachar el problema como un asunto. "Toda esta historia es para aquellos países en los que no existen cláusulas de rescisión de los contratos y la legislación española, por lo tanto, se mantiene en vigor en nuestro fútbol", aseguró el máximo dirigente del actual campeón.

El presidente de la Real Sociedad señaló que la normativa española es de la más avanzada del mundo. "El decreto 1.006 [regula las relaciones laborales de los futbolistas en españa] y el convenio colectivo firmado por la Liga y los jugadores", según Luis Uranga, "es el compendio que resuelve cualquier problema como el que plantea la UE. La experiencia nos dice que las cosas van bien así y por eso hay tranquilidad".

"Se está haciendo demagogia", se quejó, por su parte, el director general de la UD Las Palmas, para el que "el fútbol es un campo muy apetecible para quienes en su profesión no saldrían a la palestra ni serían populares a no ser a través de asuntos como éste". Sabino López basó su queja en estos términos: "No se puede hablar de abusos en los traspasos si dos sociedades se ponen de acuerdo en fichar a un jugador. Además, en este caso, el futbolista también sale ganando se le paga en proporción al importe de su traspaso".

"Sería un desastre", es la conclusión a que llega Pedro Cortés, el presidente del Valencia si prospera la intención de la UE. "Sería muy duro", es el primer comentario que salta de la boca de Juna José Hidalgo, presidente del Salamanca, uno de los equipos más importantes de Segunda División. "Sería un cambio radical para los clubes", aseguró el presidente del Espanyol, Daniel Sanchez Libre, que, además, mostró cierto temor al peligro que pueden correr los clubes que defienden las canteras.

Estos tres dirigentes piensan de cara al futuro y, por ello, consideran que este asunto requiere estudio y tiempo. Este último requisito es el que pide también el reciente presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por lo que prefirió despachar el asunto con "no tengo criterio. Lo tengo que estudiar". Por los mismos derroteros se pronunció un alto cargo del Barcelona, para el que "es decisivo clarificar las consecuencias jurídicas y económicas de este asunto de cara al futuro".

Otro presidente con escaso meses en el cargo es Ignacio lewin, del Valladolid, considera "muy verde y en pañales" la solución que se puede dar a un problema de la enjundia de los traspasos de futbolistas. "La pretensión de la UE", indicó Lewin, "favorece a los clubes poderosos en contra de los pobres, porque provocaría un desfase muy pligroso". Esta teoría también es compartida por el presidente del salamanca.

"Defiendo la igualdad de trato de todas las personas", añadió el máximo dirigente del Valladolid, "pero en este caso de los futbolistas me parece que es meter las zorras con las gallinas. Considero que el todo trabajador tenga libertad de movimiento, pero el futbolista no es un trabajador más".El director general de la UD Las Palmas estima que el fútbol europeo debe partir de la referencia del español a la hora de solventar el conflicto de los traspasos de los jugadores. "La solución sería aplicar lo que tenemos en España", comentó Juan José Hidalgo

Archivado En