El PSOE ofrece apoyo al Gobierno si anula el concurso de telefonía móvil

El PSOE está dispuesto a respaldar al Gobierno si "reconoce su error" y decide anular el concurso por el que adjudicó en marzo las cuatro licencias de telefonía móvil multimedia, según aseguró ayer Jordi Sevilla, responsable de Política Económica. Sevilla explicó que la normativa vigente permite dar marcha atrás y declarar lesivo para el interés público el concurso por el que se han dejado de ingresar unos cuatro billones de pesetas. El PP aseguró que los ocho billones obtenidos en Alemania contradicen los acuerdos de la UE.

El principal partido de la oposición no dejará solo al Gobiern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE está dispuesto a respaldar al Gobierno si "reconoce su error" y decide anular el concurso por el que adjudicó en marzo las cuatro licencias de telefonía móvil multimedia, según aseguró ayer Jordi Sevilla, responsable de Política Económica. Sevilla explicó que la normativa vigente permite dar marcha atrás y declarar lesivo para el interés público el concurso por el que se han dejado de ingresar unos cuatro billones de pesetas. El PP aseguró que los ocho billones obtenidos en Alemania contradicen los acuerdos de la UE.

El principal partido de la oposición no dejará solo al Gobierno si anula el polémico concurso y las no menos polémicas consecuencias de esta decisión. "Quiero pensar que ha sido un error", dijo Sevilla, y "lo mejor que puede hacer el Gobierno es rectificar". En este caso, "el PSOE le brindará su apoyo". Pero si no reconoce el error, "tendremos que empezar a pensar que ha habido algo más".En opinión de los socialistas, no es cierto, como dice el Gobierno, que el concurso no pueda ser anulado. La Ley de Procedimiento Administrativo en su artículo 103 prevé esta posibilidad cuando una determinada decisión resulte lesiva para el interés público. Según los socialistas, el procedimiento de adjudicación de las licencias es un claro ejemplo.

El Gobierno hizo pública su decisión un día después de las pasadas elecciones generales y obtuvo por las licencias 86.000 millones de pesetas. En Gran Bretaña se optó por el sistema de subasta y se han ingresado seis billones de pesetas y en Alemania, por el mismo procedimiento, más de ocho billones de pesetas.

Otro aspecto que puede permitir la anulación del concurso, según el PSOE, es que las compañías ya han anunciado que no aseguran tener listas las inversiones necesarias el 1 de agosto de 2001. Según Sevilla, "esto supone una modificación parcial de las condiciones del concurso", lo que sería también un motivo para su anulación.

Batalla judicial

Según el máximo responsable de Política Económica en la ejecutiva socialista, anular el concurso no sería algo extraordinario ya que "no es infrecuente". Sobre la posibilidad de que las empresas adjudicatarias recurrran y se entable una batalla judicial, Sevilla afirmó que ya existe un recurso por parte de una de las empresas que no obtuvo la licencia.Respecto de la amenaza de tres de las empresas adjudicatarias -Telefónica Móviles, Airtel y Amena- de no llevar a cabo sus inversiones en el caso de que se modifiquen las condiciones del concurso, Sevilla dijo que era una muestra de la debilidad del Gobierno. Sobre todo, "cuando ellas mismas han dicho que no es seguro que puedan cumplir con sus compromisos de inversión".

Tampoco es cierto que, como argumenta el Gobierno, el sistema de concurso garantice precios más bajos, en opinión del dirigente socialista. "Los precios se han dejado libres y no hay ninguna garantía de que en España vayan a ser muy distintos a los de otros países con procedimientos de adjudicación diferentes y billonarios", añadió.

Si las empresas han pagado hasta ocho billones de pesetas por las licencias, insistió Sevilla, será porque consideran que éste es su precio. "Ningún Gobierno", explicó, "puede pretender saber mejor que las propias empresas qué es lo que les conviene a ellas mismas; y si estas empresas han concursado en el Reino Unido y Alemania pagando cifras billonarias, pensando que tendrán rentabilidad, nadie mejor que ellas para saberlo".

En respuesta a estos argumentos, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, insistió en que la formula de la subasta "es poner un impuesto por el uso de los móviles" que pagaría el usuario y repercutiría negativamente en el desarrollo de la sociedad de la información. El apoyo ofrecido por el PSOE al Gobierno en el caso de que decida anular el concurso fue calificado por Martínez Pujalte de absolutamente "aberrante".

Recordó que el sistema español de uso y concesión del espacio radioléctrico funciona sin ningún cobro y que "el PSOE también lo hizo con la telefonía de primera generación y con un concurso que ganó Airtel", algo que "nadie ha puesto en entredicho". Para Martínez Pujalte, la reacción del PSOE ha sido "oportunista" y su política de oposición está "hecha de retales".

Actitud vigilante

Martínez Pujalte desplegó otro argumento en contra del sistema de subasta en el caso concreto de Alemania. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP dijo que las autoridades comunitarias ya consideraron que los 86.000 millones obtenidos por el concurso de estas licencias en España "eran demasiados", por lo que los ochos billones a los que asciende lo ingresado en Alemania, "se contradicen claramente con lo estipulado en Lisboa [la cumbre europea que acordó la política a seguir para el desarrollo tecnológico]".Por este motivo, aseguró que el PP estará "vigilante" por si la fórmula usada en Alemania y otros países como el Reino Unido, principalmente, hace cambiar las condiciones del mercado europeo de móviles en perjuicio de los consumidores españoles, algo que, aseguró, no consentirán. No obstante, no precisó cuál sería la respuesta del Gobierno español si esto ocurriera.

Archivado En