La parálisis del calzado afecta a personas que trabajan en casa

El responsable de salud laboral de UGT de L'Alacantí, Francisco Richarte, aseguró ayer que existen "indicios rotundos" para asegurar que la enfermedad conocida como parálisis del calzado (neuropatías por N-Hexano, derivadas de la exposición a pegamentos y colas) también afecta a los operarios que desarrollan sus trabajos en casa. "Los casos detectados son puntuales, aunque no nuevos", señaló Richarte, informa Efe.Los síntomas de esta enfermedad son un constante hormigueo, flojedad en las extremidades de las personas que la sufren, así como una debilidad generalizada en el sistema motriz, cuyo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de salud laboral de UGT de L'Alacantí, Francisco Richarte, aseguró ayer que existen "indicios rotundos" para asegurar que la enfermedad conocida como parálisis del calzado (neuropatías por N-Hexano, derivadas de la exposición a pegamentos y colas) también afecta a los operarios que desarrollan sus trabajos en casa. "Los casos detectados son puntuales, aunque no nuevos", señaló Richarte, informa Efe.Los síntomas de esta enfermedad son un constante hormigueo, flojedad en las extremidades de las personas que la sufren, así como una debilidad generalizada en el sistema motriz, cuyo grado de afección están en relación directa con el nivel expositivo a los disolventes.

El sindicalista explicó que este tipo de patologías en personas que trabajan en su hogares con productos, materiales y elementos químicos propios del sector del calzado no son nuevas, "sino que se vienen produciendo desde hace varios años", precisó. Richarte también resaltó la dificultad que entraña incluir estos casos dentro del listado de enfermedades profesionales laborales, "ya que la mayoría de las personas que sufren esta dolencia acuden a su médico de cabecera y, por tanto, quedan fuera de los cauces sanitarios de carácter laboral", puntualizó.

El sindicalista abundó en la complejidad para combatir esta enfermedad entre los operarios que trabajan en sus hogares. "Primero, porque muchos de ellos no conocen el riesgo que se deriva de la manipulación de esos porductos; y, segundo, porque los sindicatos y la Administración pueden conocer las condiciones de seguridad y salud laboral de los centros de trabajos, pero no podemos entrar en los domicilios particulares para observar cómo se trabaja", argumentó.

Richarte instó a la Administración a que también intensifique los controles en las empresas, donde es necesario contar con sistemas de renovación de aire que incluyen campanas extractoras y equipos de seguridad personal . "Hay algunas empresas que no los tienen por la inversión que han de realizar", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En