100 compañías al asalto de Tàrrega

Empieza la temporada, y empieza con uno de los mayores acontecimientos escénicos que pueden vivirse en Cataluña, la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre. Este año serán 100 compañías las que tomarán al asalto la ciudad con sus actuaciones repartidas por calles y plazas. Y la inauguración, y ésa es una novedad importante, se celebrará, con lluvia de serpentinas, confetis y octavillas, a las 13.30 horas del viernes 8 de septiembre a cargo de la compañía francesa Vernissuers. Tàrrega es una fiesta, y festivamente se presentó la programación con actuacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empieza la temporada, y empieza con uno de los mayores acontecimientos escénicos que pueden vivirse en Cataluña, la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre. Este año serán 100 compañías las que tomarán al asalto la ciudad con sus actuaciones repartidas por calles y plazas. Y la inauguración, y ésa es una novedad importante, se celebrará, con lluvia de serpentinas, confetis y octavillas, a las 13.30 horas del viernes 8 de septiembre a cargo de la compañía francesa Vernissuers. Tàrrega es una fiesta, y festivamente se presentó la programación con actuaciones de los grupos Òpera Oberta, que ofreció un fragmento de L'elixir d'amor, de Donizetti, y de María Castigo, con algún número de Como lo pienso lo digo, te lo juro. Buen humor para una feria que tras 20 años de trayectoria se confirma en su solidez."Atendiendo al hecho de que tras 20 años de existencia se ha llegado hasta cotas insospechadas en sus orígenes", ha explicados Joan Anguera, director artístico de la Fira, "hemos pensado si valía la pena replantearla. Lo obvio es que no hace falta aumentar la cantidad de público ni el número de compañías, sino mejorar la calidad artística global, lo cual en la práctica equivale a reducir espectáculos. Si el año pasado fueron 130 compañías, este año serán sólo 100, que se repartirán por un total de 20 espacios".

Procedentes de Cataluña y de toda España, pero también de diversos países extranjeros (Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Reino Unido), es difícil encontrar entre las compañías nombres conocidos. Éste es, sin duda, uno de los grandes aciertos de la Fira, su capacidad para el descubrimiento, aunque también es el principal quebradero de cabeza de los espectadores, que eligen los espectáculos sobre la marcha y un tanto al azar.

Joan Anguera no realizó una preselección rápida para espectadores cómodos, sino que desglosó uno a uno los espacios y las compañías que actuarán en ellos. Destacó que este año hay 30 estrenos, "que sobre 100 espectáculos es una cantidad muy respetable". En cuanto al espectáculo inaugural, Anguera señaló que este año se presentará a las 13.30, y no por la noche, "para ganar así un día para la Fira". No hubo recomendaciones, pero Anguera se explayó, lo que casi es lo mismo, respecto a algunos grupos.

De Avner the Eccentric, que presenta Exceptions to gravity, señaló que es uno de los mejores payasos del mundo. Recomendó el Caucasic Circus, formado por dos familias circenses de Azerbaiyán que presentan un espectáculo tradicional. Del Circo Ronaldo, grupo flamenco esta vez de tradición europea, recordó que en su carpa, con cabida para 300 personas, se presentarán también, bajo el nombre Cabaret Babel, varios espectáculos procedentes de Argentina, Italia e Israel. En el Club Natación se presentan los espectáculos grandes, como Bailamos, de Sèmola Teatre, y una versión escénica, muy visual, de la película Metrópolis, a cargo de la compañía Teatro Che y Moche. No quiso olvidar Anguera uno de las grandes descubrimientos de la pasada Fira, Teatro de Guerrilla, que este año regresa con El directe. Entre los espectáculos de calle, el director de la Fira destacó El Espejo Negro, con La cabra, y los escoceses de Clan Wallace, que trabaja sobre mitos como los de Macbeth o Ivanhoe.

Sigue quedando en la sombra una verdadera multitud de grupos que, sin duda. valdrá la pena descubrir, pero que aquí resulta imposible reseñar. Espectáculos de danza, magia, circo, pasacalles, infantiles, clowns, en espacios cerrados o abiertos, gratuitos o de pago... en Tárrega hay de todo. Una Fira que trabaja con un presupuesto que roza los 150 millones de pesetas, de los que 96 se los lleva la organización, 37 los grupos y 17 la comunicación. En cuando a los ingresos, 43 millones proceden de taquillas y de recursos propios, y el resto, de subvenciones de instituciones diversas.

Susanna Saez

Hace 20 años

Han pasado 20 años desde que Joan Font desembarcara con Comediants en la ciudad y se sacara de la manga este acontecimiento extraño, masivo e internacional en que se ha acabado convirtiendo la Fira de Teatre al Carrer. El alcalde de Tàrrega, Frederic Gené, lo dijo con orgullo: "Es uno de los más importantes espectáculos internacionales: de Cataluña, de España y de Europa". De hecho, reúne el mayor número de programadores -que este año alcanzan ya la cífra récord de 615- si se lo compara con otros espectáculos afines.Tàrrega es hoy una feria insólita que se ha convertido en una cita ineludible no sólo para compañías de formato pequeño y mediano y para programadores de todo el mundo, sino también para un público, mayoritariamente adolescente, que en 1999 alcanzó los 125.000 espectadores. A lo largo de 20 años, han desfilado por la ciudad 1.135 grupos de todas las tendencias que han ofrecido un total de 4.000 representaciones. Datos que convierten a Tàrrega, como dijo su alcalde, en la capital del teatro catalán durante los cuatro días de la feria. La de Tàrrega es, pues, la historia de un éxito sobre el que su actual director artístico, Joan Anguera, ha querido reflexionar.

"La feria", dijo Anguera en la presentación de la Fira, "ha sobrepasado los objetivos que se podían prever cuando empezó. Se ha hecho un trabajo enorme y muy bueno. Los 125.000 espectadores de 1999 son, sin duda, un techo. Y la cantidad de programadores que acuden a ella nos da noticia de su importancia nacional e internacional. ¿Por qué interesa tanto Tàrrega? Ésta es una de los preguntas que nos hemos hecho. Hay muchas respuestas. Pero una es sin duda las procedencias de las compañías, de las cuales el 50% son catalanas, el 25% del resto de España y el otro 25% del resto del mundo. Son porcentajes muy generesos en comparación con otros festivales. Otra respuesta es que abarcamos un amplísimo abanico de artes escénicas, desde la magia al circo y el teatro de calle y de texto, lo que hace que Tàrrega se considere una feria bastante completa".

Archivado En