Plena ocupación de los puertos deportivos

La Junta apuesta por la utilización de instalaciones ociosas para ampliar la oferta

Los 12.706 puntos de atraque con que cuentan los puertos deportivos andaluces han rozado la ocupación plena en los meses centrales del verano, sin embargo, tanto la administración como el sector creen que hay que afrontar con prudencia la conveniencia de ampliar la oferta por el gran impacto ambiental que supone la construcción de nuevos recintos y porque la demanda a lo largo del año tampoco lo exige. Salvo casos excepcionales, la ocupación media en los meses no veraniegos apenas supera el 65%.Según el gerente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, José Clavero, la mejora de la oferta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 12.706 puntos de atraque con que cuentan los puertos deportivos andaluces han rozado la ocupación plena en los meses centrales del verano, sin embargo, tanto la administración como el sector creen que hay que afrontar con prudencia la conveniencia de ampliar la oferta por el gran impacto ambiental que supone la construcción de nuevos recintos y porque la demanda a lo largo del año tampoco lo exige. Salvo casos excepcionales, la ocupación media en los meses no veraniegos apenas supera el 65%.Según el gerente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, José Clavero, la mejora de la oferta no requiere tanto una ampliación en el número total de atraques como en las características de los mismos, ya que sí hay un déficit para los barcos de mayor calado y grandes esloras.

Más información

Desde 1996 la oferta puntos de atraque ha crecido un 16%. Algunos directores de puerto consultados han apostado por la ampliación y mejora de la calidad de los servicios que se prestan más que por aumentar el número de atraques.

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona directamente 10 de los 37 puertos deportivos andaluces y tiene cedida la gestión a empresas privadas de otros 11 de los que es propietaria, estima que hasta el año 2004 la oferta de atraques puede crecer en torno a un 20% para llegar a los 15.000 puntos, inferior a la de comunidades como Cataluña y Baleares, principales competidoras de Andalucía en el sector turístico. La ocupación en los puertos de gestión directa fue el año pasado del 71%, ocho puntos más que en 1998. De las 1.746 embarcaciones, 1.473 corresponden a contratos de base. La estrategia de la Junta pasa por reutilizar instalaciones ociosas de algunos puertos, antes que por emprender la construcción de nuevas instalaciones. Ya ha ocurrido así en los dos nuevos puertos deportivos inaugurados este año, los de Isla Canela y La Bajadilla, éste último en el antiguo puerto pesquero de Marbella dotado con 266 puntos de atraque. La Junta proyecta actuaciones similares en Roquetas, Adra, Carboneras, Ayamonte, Barbate y Santi Petri.

Pero no sólo los recintos. Según Clavero, es necesario un impulso del sector en toda su dimensión económica, promocionando nuevas actividades que podrían permitir además una alternativa de empleo a los excedentes del sector pesquero (navegación, pesca deportiva, embarcaciones turísticas, o excursiones, entre otras). Para ello, la Empresa Pública de Puertos ha encargado un estudio sobre las posibilidades de ordenación del sector en la costa atlántica andaluza y de El Algarve.

El único proyecto de puerto deportivo de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía es el Lújar (Granada). De iniciativa privada existen dos proyectos en El Rompido (Huelva) y en Málaga. Este último, la Marina de Arrainjanal junto a la desembocadura del Guadalhorce cuenta con reparos de la Dirección General de Costas por la afección a las playas de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Málaga es la provincia con mayor número de puertos, 11, cuatro de ellos en Marbella, con 4311 puntos de atraque. Puerto Banús, en Marbella, y Puerto Marina, en Benalmádena, tramitan sendas ampliaciones con 339 y 1.132 nuevos puntos de atraque respectivamente.

Archivado En