El homenaje a Companys recuerda hoy al ex presidente como "símbolo de la paz, la tolerancia y la libertad"

Los organizadores del homenaje al que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys, que se llevará a cabo hoy en Irún, subrayaron ayer que el acto evocará la figura de Companys como un símbolo de "la paz, la tolerancia y la libertad", según explicó ayer Carles Pons, miembro de la comisión organizadora. "Éste es un homenaje civil sin ningún matiz político. Por eso, nos ha dolido en el corazón que se hayan manipulado nuestras intenciones de una forma tan falsa, burda y malintencionada con el único fin de vender más periódicos y de ganar votos", manifestó Pons en referencia a la polvareda que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los organizadores del homenaje al que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys, que se llevará a cabo hoy en Irún, subrayaron ayer que el acto evocará la figura de Companys como un símbolo de "la paz, la tolerancia y la libertad", según explicó ayer Carles Pons, miembro de la comisión organizadora. "Éste es un homenaje civil sin ningún matiz político. Por eso, nos ha dolido en el corazón que se hayan manipulado nuestras intenciones de una forma tan falsa, burda y malintencionada con el único fin de vender más periódicos y de ganar votos", manifestó Pons en referencia a la polvareda que ha rodeado la celebración de este recordatorio histórico.El homenaje ha sido duramente cuestionado, especialmente por parte del Partido Popular de Cataluña, porque la comisión organizadora incluye a dos dirigentes de Euskal Herritarrok, Fernando Barrena y Rafa Díez. El acto de homenaje consistirá en la escenificación de la entrega del presidente catalán a las autoridades franquistas por parte de la policía política alemana, sucedido en Irún en 1940, y la huida a Francia de los vascos que escapaban de las tropas franquistas dirigidas por el general Mola.

Ernest Lluch, miembro del PSC y de la comisión organizadora, consideró a Companys un "símbolo de la democracia". "Companys se quitó los zapatos antes de ser fusilado para tocar con sus pies el suelo, antes de pronunciar una palabras en favor de la democracia", recordó el catedrático universitario.

Han confirmado la asistencia al acto el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú -en representación del presidente catalán, Jordi Pujol, de viaje oficial en Chile-; la consejera vasca de Cultura, María Carmen Garmendia; los alcaldes de las poblaciones guipuzcoanas de Irún y Hondarribia y el de Hendaya (Francia), dirigentes de partidos políticos -entre ellos, el secretario general de ERC, partido del que Companys formó parte en los años treinta, así como un sobrino-nieto de Companys, un hijo del lehendakari Aguirre y una de las personas que huyeron de Irún en 1940. Desde Chile, Jordi Pujol volvió a justificar la presencia de la Generalitat en el acto, a pesar de que dos miembros de EH forman parte del comité organizador, informa Josep Garriga. En opinión del dirigente nacionalista, han sido los partidos políticos que boicotearán este homenaje al presidente de la Generalitat republicana los que han dado protagonismo y alas a la izquierda radical abertzale. "No creo que EH", manifestó, "pueda sacar provecho mediático del acto. Ahora, si otros hacen publicidad y propaganda, igual sí que EH puede sacar algún beneficio". El presidente añadió que la actitud tanto de su Gobierno como del Ejecutivo vasco ha sido "correcta en todo momento".

Medio centenar de actores, todos ellos voluntarios de Irún y Hondarribia, y cuatro corales vascas (140 voces) participarán en el homenaje, con una representación teatral que tendrá un marcado tono poético y musical. El actor Xabier Elorriaga, que se expresará en español, catalán y euskera, dirigirá el acto. Previamente, habrá una recepción oficial a las autoridades en el Ayuntamiento fronterizo.

Javier Hernandez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En